Condenada exprimera dama y cuatro exfuncionarios de Funes, por lavado de dinero

La exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y cuatro exfuncionarios más de la administración de Mauricio Funes, han sido condenados a penas de entre tres y 14 años de prisión.

La Fiscalía General de la República, indicó que los sentenciados que actuaron como funcionarios entre 2009 y 2014 se beneficiaron con fondos del Estado y formaron una red que planificaba el desvío de dinero público incluso para beneficiar a particulares.

La sentencia fue emitida este viernes 7 de noviembre, pues el tribunal consideró procedentes las pruebas que presentó la FGR, en cuyas investigaciones se confirma que estas personas utilizaban presta nombres, simularon documentos y utilizaron el sistema financiero para lograr beneficios ilegalmente.

Este dinero del Estado fue ocupado para compras personales, remodelación de propiedades, compra de vehículos, viajes y sobornos., aseguraron fiscales del caso.

Los condenados

José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como MECAFÉ, fue sentenciado a 14 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y activos y defraudación al fisco.

Menéndez Avelar se benefició con más de $3,000.000.00 del Estado y defraudó a Hacienda con más de $183.000.00, consta en las investigaciones.

Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, condenado a 13 años de prisión, desglosados así: ocho años por Peculado y cinco años por Lavado de dinero y activos.

Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, condenado a 8 años de prisión por lavado de dinero y activos. Guzmán Verdugo es padre de Michelle Guzmán, quien fue pareja de Funes y a quien la habría favorecido con cirugías plásticas.

David Marciano Rivas, exsecretario de comunicaciones de Casa Presidencial, fue condenado a ocho años por el delito de Lavado de dinero y activos. La FGR dijo que se probó que Marciano Rivas recibió más de $1.7 millones del erario público.

Vanda Guiomar Pignato, exprimera dama de la República y exsecretaria de Inclusión Social, ha sido condenada a tres años de prisión por simulación de delitos, pero fue absuelta del delito de Lavado de dinero y activos.

elperiodico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online