Una mujer de Culiacán, México, fue condenada por su papel en una conspiración internacional de tráfico de drogas para transportar miles de kilogramos de cocaína y docenas de libras de metanfetamina a los Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Luz Irene Fajardo Campos, alias «La Comadre», «La Madrina» y «La Doña», fue condenada por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar y / o distribuir 500 gramos o más de metanfetamina en México , Colombia, Honduras y otros lugares, sabiendo o teniendo la intención de que estas sustancias se importen ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 y 963. La sentencia para el acusado está programada para el 26 de marzo de 2020. Estados Unidos El juez de la corte de distrito Ketanji Brown Jackson para el distrito de Columbia presidió el juicio e impondrá sentencia.
Según la evidencia presentada en el juicio, Fajardo Campos dirigió una organización de narcotráfico con sus hijos adultos que estaba alineada con el cartel de Sinaloa. Ella obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para volar la cocaína a Centroamérica y México.
Se asoció con otros traficantes en el cartel de Sinaloa y sus hijos para una mayor distribución de la cocaína en los Estados Unidos. También supervisó la importación de precursores químicos en México, que procesó en metanfetamina en un laboratorio ubicado en el desierto a las afueras de Hermosillo, México. Distribuyó esta metanfetamina en Tucson, Arizona, y Jackson, Mississippi, entre otros lugares.
«Luz Irene Fajardo Campos dirigía una sofisticada organización multinacional de tráfico de drogas alineada con el cartel de Sinaloa que bombeaba grandes cantidades de cocaína y metanfetamina a las comunidades de todo Estados Unidos», dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «Su condena ayer demuestra que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a los narcotraficantes que envían su veneno a los Estados Unidos, donde sea que se encuentren».
«El veredicto de ayer muestra claramente que no importa dónde operen los narcotraficantes, los agentes de la DEA perseguirán implacablemente a aquellos cuyas acciones causen estragos en las comunidades estadounidenses», dijo el agente especial interino de la División de Phoenix Field a cargo Apolonio Ruiz Jr. «La condena de Fajardo Campos debe enviar un mensaje a los narcotraficantes de todo el mundo que la DEA está comprometida a encontrar a quienes se benefician de los estadounidenses que sufren de adicción «.
El caso fue investigado por la Oficina de Tucson, Arizona de la DEA y la Oficina de País de la Ciudad de México de la DEA.
Los abogados litigantes Cole Radovich, Anthony Aminoff y Kaitlin Sahni, y el asistente legal Marilu Vargas de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal (NDDS) procesaron este caso, con una importante ayuda brindada por los Agregados Judiciales del NDDS en Bogotá, Colombia, la Oficina de la División Criminal de Asuntos Internacionales y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Criminal.