Una contratista militar estadounidense fue condenada hoy a 51 meses de prisión por su papel en una red de robos en una instalación militar en Kandahar, Afganistán.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Varita V. Quincy, de 35 años, de Snellville, Georgia, se declaró culpable el 13 de octubre de 2020 de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y cometer robo de propiedad de valor para los Estados Unidos y un cargo de hacer declaraciones falsas. Según documentos judiciales, Quincy admitió que, entre abril de 2015 y julio de 2015, ella y otros conspiraron y robaron propiedades de valor para los Estados Unidos, incluidos generadores, un camión y otros artículos por valor de más de $ 150,000.
Larry Green, uno de sus co-conspiradores, negoció la venta de la propiedad robada con un intermediario nacional de un tercer país, quien a su vez facilitó la venta de los artículos a personas desconocidas en Kandahar.
Quincy admitió además que, para efectuar el robo de los generadores, usó su puesto como supervisora de pases de escolta y credenciales de seguridad para crear o hacer que se hicieran documentos oficiales falsos. Los documentos oficiales falsos facilitaron tanto la entrada de ciudadanos afganos desconocidos y no autorizados como sus vehículos en la instalación militar y llevaron a cabo el retiro de la propiedad robada de la instalación. Los documentos falsificados se utilizaron para engañar a los agentes de seguridad y a los guardias de las puertas y comprometieron la seguridad del personal militar y civil estadounidense en la instalación militar.
Green se declaró culpable de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y cometer robo de propiedad de valor para los Estados Unidos; un cargo de robo de propiedad de valor para los Estados Unidos; y un cargo de complicidad en la presentación de declaraciones falsas, y fue sentenciado el 19 de noviembre de 2020 a 41 meses de prisión y se le ordenó pagar $ 179,708 en restitución.
A Quincy también se le ordenó pagar una indemnización de $ 179,708. Además, la sentencia de Quincy reflejó su conducta fraudulenta después del juicio de presentar documentos alterados al tribunal en su nombre antes de la sentencia.
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal Interino Raj Parekh del Distrito Este de Virginia; y el Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), John F. Sopko, hicieron el anuncio.
SIGAR investigó el caso con la ayuda del Comando de Investigación Criminal del Ejército (CID) y el Destacamento de Policía Militar 939 de la Guardia Nacional del Ejército de Indiana.
Los abogados litigantes Sasha N. Rutizer de la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales de la División de lo Penal, Rosaleen O’Gara de la Sección de Integridad Pública de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Joseph Kosky del Distrito Este de Virginia están procesando el caso.