El ex jefe de la Comisión Reguladora de Servicios Financieros de Antigua (FSRC) se declaró culpable de su papel en relación con el esquema Ponzi del Stanford International Bank (SIB).
Antilavadodedinero / Justice.gov
El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el fiscal federal Ryan K. Patrick, del Distrito Sur de Texas, hicieron el anuncio.
Leroy King, de 74 años, de Dickerson Bay, Antigua, fue el último acusado restante en el esquema SIB. Hoy, se declaró culpable de un cargo de conspiración para obstruir la justicia y un cargo de obstrucción de la justicia por su papel en la obstrucción de la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre SIB. Fue extraditado a los Estados Unidos en noviembre de 2019.
King es un ciudadano doble de los Estados Unidos y Antigua. A partir de aproximadamente 2002, se desempeñó como administrador y CEO de FSRC, una agencia del gobierno de Antigua. Como parte de sus deberes, fue responsable de la supervisión reguladora de Antigua de la cartera de inversiones de Stanford International Bank Limited (SIBL), incluida la revisión de los informes financieros de SIBL y la respuesta a las solicitudes de los reguladores extranjeros, incluida la SEC, de información y documentos sobre SIBL operaciones
Alrededor de 2005, la SEC comenzó a investigar a R. Allen Stanford y Stanford Financial Group (SFG) e hizo consultas oficiales con el FSRC sobre el valor y el contenido de las supuestas inversiones de SIBL. Desde 2005 hasta febrero de 2009, Stanford, James Davis, King y otros conspiraron para obstruir la investigación de la SEC sobre SFG, SIBL y sus entidades relacionadas. Desde al menos 2003 hasta febrero de 2009, Stanford realizó pagos corruptos secretos de miles de dólares en efectivo y obsequios a King para obtener su ayuda para ocultar la verdad sobre SFG y SIBL de la SEC y otras agencias reguladoras.
En el transcurso de la conspiración, los pagos en efectivo de Stanford a King totalizaron aproximadamente $ 520,963.87. Stanford también proporcionó boletos King para el Super Bowl XXXVIII en Houston, Texas (2004) y el Super Bowl XL en Detroit, Michigan (2006). Stanford también le proporcionó a King vuelos repetidos en jets privados de propiedad de Stanford o SFG.
Más tarde, King negó la solicitud de ayuda de la SEC, y escribió que la FSRC «no tenía autoridad para actuar de la manera solicitada y estaría violando la ley si accediera a su solicitud». En realidad, la FSRC sí tenía esta autoridad y no pudo ejercer tal debido a los pagos y otros beneficios que Stanford le dio a King.
Un jurado federal declaró a Stanford culpable en junio de 2012 por su papel en la orquestación de un esquema de fraude de inversiones a 20 años en el que malversó $ 7 mil millones de SIB para financiar sus negocios personales. Él está cumpliendo una sentencia de prisión de 110 años. Otros cinco también fueron condenados por sus roles en el esquema y recibieron sentencias que van desde tres hasta 20 años en una prisión federal.
El juez federal de distrito David Hittner, del distrito sur de Texas, aceptó la declaración de culpabilidad hoy y estableció la sentencia para el 24 de abril.
La Oficina de Campo del FBI en Houston, la Investigación Criminal del IRS y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigaron el caso. El abogado litigante Brittain Shaw de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto John Pearson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso.
El Departamento de Justicia extiende su gratitud al gobierno de Antigua por su cooperación y asistencia.