El ciudadano taiwanés Pen Yu, de 51 años, fue sentenciado hoy a tres años y ocho meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, por conspiración para cometer fraude electrónico. Como parte de su sentencia, el tribunal también dictó una orden de decomiso por la cantidad de 100.000 dólares, el producto del fraude electrónico.
Yu se declaró culpable el 2 de mayo. El co-conspirador Gregory Muñoz se declaró culpable el 9 de mayo y el co-conspirador Jonathan Thyng se declaró culpable el 23 de julio.
Según los documentos judiciales, desde al menos julio de 2016 hasta al menos mayo de 2023, Yu encargó productos bioquímicos a MilliporeSigma, una filial de la empresa multinacional de ciencia y tecnología Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, con la ayuda de Muñoz, un vendedor de MilliporeSigma, afirmando falsamente que Yu estaba afiliado a un laboratorio de investigación biológica de una gran universidad de Florida.
Esta afiliación ficticia llevó a MilliporeSigma a ofrecer a Yu descuentos y otros beneficios por valor de más de 4,9 millones de dólares, como envío gratuito al día siguiente, que no están disponibles para el público. Yu le dio a Muñoz miles de dólares en tarjetas de regalo para facilitar estos pedidos fraudulentos con descuento. Cuando los productos llegaron al almacén de la universidad, un empleado del almacén los desvió a Yu, quien los volvió a empaquetar y los envió a China. Para evitar el escrutinio, Yu hizo declaraciones falsas sobre el valor y el contenido de estos envíos en los documentos de exportación.
Este esquema continuó hasta que el personal de cumplimiento de MilliporeSigma identificó ciertas órdenes como sospechosas, lo que llevó a la empresa a contratar a un abogado externo que voluntariamente reveló la mala conducta a la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia solo una semana después. MilliporeSigma hizo la revelación mucho antes de que su abogado hubiera completado su investigación y comprendido la naturaleza y el alcance completos del esquema.
MilliporeSigma ofreció una cooperación excepcional al equipo de la fiscalía, incluso identificando y presentando de manera proactiva documentos al Departamento que establecían una causa probable para registrar las residencias y los dispositivos electrónicos de los individuos culpables. La cooperación de MilliporeSigma permitió a los investigadores identificar rápidamente a los individuos responsables del esquema, incluidos Yu, Muñoz y Thyng, y asegurar sus declaraciones de culpabilidad por delitos graves.
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida, el Agente Especial a Cargo John Johnson de la Oficina de Seguridad Industrial (BIS) del Departamento de Comercio, Oficina de Campo de Miami y el Coronel Kelly Frushour del Grupo de Seguridad de la Embajada del Cuerpo de Marines.
El Servicio de Investigación Criminal de Defensa, BIS e Investigaciones de Seguridad Nacional investigaron el caso.
El fiscal federal adjunto Daniel J. Marcet para el Distrito Medio de Florida y el abogado litigante Garrett Coyle de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando los casos.