Gregory Lepsky, de 22 años, de Point Pleasant, Nueva Jersey, fue sentenciado hoy a 16 años de prisión por planear la construcción y uso de una bomba de olla a presión en Nueva York en nombre de una organización terrorista extranjera designada, el Estado Islámico de Irak y otros Sham (ISIS).
El asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional John C. Demers y el fiscal estadounidense Craig Carpenito para el Distrito de Nueva Jersey hicieron el anuncio.
Lepsky se declaró culpable el 13 de marzo de 2018 ante el Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Michael Shipp, ante una información que lo acusaba de un cargo por intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, específicamente a ISIS. El juez Shipp impuso la sentencia hoy en el tribunal federal de Trenton.
Según los documentos presentados en este caso y las declaraciones hechas ante el tribunal:
El 21 de febrero de 2017, Lepsky fue arrestado por el Departamento de Policía de Point Pleasant en relación con un incidente que ocurrió ese día en la casa de su familia. Tras el arresto, los agentes de la ley registraron la residencia y encontraron una nueva olla a presión almacenada detrás de un rollo de plástico de burbujas en el armario de la habitación de Lepsky.
Durante las búsquedas en computadoras y otras pruebas digitales relacionadas con Lepsky, los agentes de la ley encontraron pruebas del plan de Lepsky para construir y detonar una bomba como parte de su apoyo a ISIS. Durante varias comunicaciones en las redes sociales, Lepsky les dijo a otros que tenía la intención de luchar en nombre de ISIS y que, de ser necesario, se convertiría en un mártir al conducir un «grupo de explosivos» hacia donde podrían encontrar a los «enemigos» y volarse a sí mismo. .
Los agentes de la ley también localizaron una serie de instrucciones que habían sido publicadas en línea por otro grupo terrorista que dio instrucciones específicas, paso a paso, sobre cómo construir una bomba de olla a presión, que coincidió con la entrega de la olla a presión a Lepsky. Tiempo antes de su arresto. Además, los agentes de la ley recuperaron un mensaje reenviado por Lepsky de otro partidario de ISIS que afirmaba que si un occidental no podía viajar a Siria para luchar por ISIS, podía realizar un ataque terrorista en su país de origen utilizando dispositivos explosivos improvisados.
En su audiencia de súplica, Lepsky admitió que a partir de enero de 2017, comenzó a formular un plan para detonar la bomba de la olla a presión en la ciudad de Nueva York en nombre de ISIS. Lepsky admitió que usó internet para acceder a las directivas de ISIS, obtener instrucciones para fabricar bombas y comprar la olla a presión y otros artículos que se utilizarán en el ataque.
Además del término de encarcelamiento, el juez Shipp impuso un término de vida de libertad supervisada.
El Asistente del Fiscal General Demers y el Procurador de Estados Unidos Carpenito acreditaron al FBI y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Gregory W. Ehrie en Newark; la Oficina del Fiscal General del Estado de NJ, bajo la dirección del Fiscal General Gurbir S. Grewal; la Oficina del Fiscal del Condado de Ocean, bajo la dirección del Fiscal Bradley D. Billhimer; el Departamento de Policía de Point Pleasant bajo la dirección del Jefe Richard P. Larsen y la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación de NJ bajo la dirección del Director Jared Maples, con la investigación que lleva a la sentencia de hoy.
El gobierno está representado por el fiscal federal adjunto James Donnelly, de la División de lo Penal de la Oficina del Fiscal Federal, en Newark, y el abogado litigante Justin Sher, de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.
ALD/Justice.gov