Condenado por sobornar a líderes de Chad y Uganda para beneficios de compañía de energía china

Chi Ping Patrick Ho, también conocido como “Patrick CP Ho” y “He Zhiping”, fue sentenciado hoy a cumplir 36 meses de prisión por su papel en un plan multimillonario de varios años para sobornar a altos funcionarios de Chad y Uganda a cambio de ventajas comerciales para CEFC China Energy Company Limited (“CEFC China”) El Procurador General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Fiscal de los Estados Unidos Geoffrey S. Berman para el Distrito Sur de Nueva York anunciaron. 

Ho fue declarado culpable de violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), lavado de dinero y conspiración para cometer el mismo, en diciembre de 2018, después de un juicio por jurado de una semana ante la Jueza de Distrito de los EE. UU., Loretta A. Preska, quien impuso la sentencia de hoy.

Además de su pena de prisión, Ho, de 69 años, un ciudadano de la República Popular China que residió en Hong Kong antes de su arresto en noviembre de 2017 y ha estado detenido desde su arresto, recibió una multa de $ 400,000. Después de su sentencia de prisión, Ho será removido de los Estados Unidos.

“Patrick Ho sobornó a funcionarios en los más altos niveles de gobierno en Chad y Uganda en busca de lucrativos acuerdos petroleros y otras oportunidades de negocios, todo mientras utilizaba una ONG con sede en Estados Unidos para ocultar su esquema criminal”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. “Este tipo de corrupción socava los mercados mundiales e inclina el campo de juego en contra de las empresas y personas que respetan la ley. 

El Departamento continuará investigando y procesando a individuos y corporaciones que cometen sobornos en el extranjero. ”

“Patrick Ho planeaba sobornar a los líderes de Chad y Uganda para obtener ventajas comerciales injustas para la compañía de energía china a la que servía”, dijo el Fiscal de Manhattan Berman. “Sus acciones fueron descaradas, incluyendo ofrecerle al presidente de Chad $ 2 millones en efectivo, escondido en cajas de regalo.

 La corrupción extranjera socava la equidad de los mercados internacionales, erosiona la fe del público en sus líderes y es profundamente injusta para las personas y las empresas que cumplen con las reglas. La oración de hoy reconoce el daño severo causado por las acciones de Ho “.

De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, Ho orquestó y ejecutó dos esquemas de soborno para pagar a altos funcionarios de Chad y Uganda a cambio de ventajas comerciales para CEFC China, un conglomerado multimillonario con sede en Shanghai que opera internacionalmente en múltiples sectores, incluido el petróleo. gas, y banca. 

Durante el curso de los planes, Ho se desempeñó como secretario general de una organización no gubernamental con sede en Hong Kong y Arlington, Virginia, y se registró como entidad caritativa en los Estados Unidos, el Comité del Fondo de Energía de China (“ONG CEFC”). ), que celebró el “Estatuto Consultivo Especial” con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU). CEFC ONG fue financiada por CEFC China.

En el primer esquema (el Plan Chad), Ho, en representación de CEFC China, ofreció un soborno en efectivo de $ 2 millones, escondido dentro de cajas de regalo, a Idriss Déby, el presidente de Chad, en un esfuerzo por obtener valiosos derechos petroleros del Chad. gobierno. 

En el segundo esquema (el Esquema de Uganda), Ho pagó un soborno de $ 500,000, a través de los cables transmitidos a través de Nueva York, Nueva York, a una cuenta designada por Sam Kutesa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, que había completado recientemente su Término como presidente de la Asamblea General de la ONU. Ho también planteó pagar un soborno en efectivo de $ 500,000 a Yoweri Museveni, el presidente de Uganda, y se ofreció a proporcionar a Kutesa y Museveni beneficios corruptos adicionales al “asociarse” con ellos y sus familias en futuras empresas conjuntas en Uganda.

El esquema de chad

El esquema de Chad comenzó en alrededor de septiembre de 2014 cuando Ho viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General anual de la ONU. En ese momento, CEFC China, una compañía energética multimillonaria con sede en Shanghai, China, estaba trabajando para expandir sus operaciones a Chad, y quería reunirse con el Presidente Déby lo antes posible.

A través de una conexión, Ho fue presentado a Cheikh Gadio, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Senegal, que tenía una relación personal con el Presidente Déby. Ho y Gadio se reunieron en la suite de CEFC China en Trump World Tower en el centro de Manhattan, donde Ho reclutó a Gadio para ayudar a CEFC China a obtener acceso al Presidente Déby.

Gadio conectó a Ho y CEFC China con el presidente Déby. En una reunión inicial en Chad en noviembre de 2014, el presidente Déby describió a los ejecutivos de Ho y CEFC China ciertos derechos lucrativos del petróleo que estaban disponibles para que CEFC China los adquiriera. 

Después de esa reunión, Gadio aconsejó a Ho y CEFC China que enviaran un equipo técnico a Chad para investigar los derechos del petróleo y hacer una oferta al presidente Déby basada en datos reales. En cambio, Ho insistió en una segunda reunión inmediata con el presidente Déby. La segunda reunión tuvo lugar unas semanas después, en diciembre de 2014. Ho encabezó una delegación de CEFC China, que voló a Chad en un avión corporativo con $ 2 millones de efectivo ocultos en varias cajas de regalo. Al término de una reunión de negocios con el presidente Déby, Ho y los ejecutivos de CEFC China le presentaron las cajas de regalo. 

Para sorpresa de Ho y los ejecutivos de CEFC China, el presidente Déby rechazó la oferta de $ 2 millones en sobornos, pero luego aceptó aceptar el dinero como una donación caritativa para el país. Posteriormente, Ho redactó una carta al presidente Déby en la que afirmaba falsamente que el dinero en efectivo había sido una donación a la gente de Chad todo el tiempo.

Ho y CEFC China no obtuvieron la ventaja injusta que habían buscado a través de la oferta de soborno, y para mediados de 2015, Ho dirigió su atención a una llamada “puerta de entrada a África” ​​diferente: Uganda.

El esquema de Uganda

El esquema de Uganda comenzó casi al mismo tiempo que el esquema de Chad, cuando Ho estaba en Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU. Ho se reunió con Sam Kutesa, quien recientemente comenzó su mandato como el 69º presidente de la Asamblea General de la ONU (“PGA”). Ho, que pretendía actuar en nombre de la ONG CEFC, se reunió con Kutesa y comenzó a cultivar una relación con él. 

Durante el año en que Kutesa se desempeñó como PGA, Ho y Kutesa discutieron una “asociación estratégica” entre Uganda y CEFC China para varias empresas comerciales, que se formarán una vez que Kutesa regresó a Uganda.

En o alrededor de febrero de 2016, después de que Kutesa regresó a Uganda y retomó su papel como Ministro de Relaciones Exteriores, y Yoweri Museveni (pariente de Kutesa) fue reelegido como presidente de Uganda, Kutesa solicitó un pago de Ho, supuestamente para una fundación de caridad que Kutesa Deseaba lanzar. 

Ho aceptó proporcionar el pago solicitado, pero simultáneamente solicitó, en nombre de CEFC China, una invitación a la inauguración de Museveni, reuniones de negocios con Museveni y otros funcionarios ugandeses de alto nivel, y una lista de proyectos empresariales específicos en Uganda en los que CEFC China podría participar.

En mayo de 2016, los ejecutivos de Ho y CEFC China viajaron a Uganda. Antes de partir, Ho hizo que la ONG CEFC enviara $ 500,000 a la cuenta provista por Kutesa a nombre de la llamada “fundación”, la cual se transmitió a través de Nueva York, Nueva York. 

Ho también aconsejó a su jefe, Ye Jianming, el entonces presidente de CEFC China, que proporcionara $ 500,000 en efectivo a Museveni, aparentemente como una donación de campaña, a pesar de que Museveni ya había sido reelegido. Ho pretendía que estos pagos influyeran en Kutesa y Museveni para usar su poder oficial para dirigir las ventajas comerciales a CEFC China.

Los ejecutivos de Ho y CEFC China asistieron a la inauguración del presidente Museveni y obtuvieron reuniones de negocios en Uganda con Museveni y altos funcionarios ugandeses, incluido el Departamento de Energía y Recursos Minerales. Después del viaje, Ho solicitó que Kutesa y Museveni ayuden a CEFC China a adquirir un banco ugandés, como un paso inicial antes de buscar empresas adicionales en Uganda. 

Ho también ofreció “asociarse” con Kutesa y Museveni y / o sus “empresas familiares”, dejando en claro que ambos funcionarios compartirían las ganancias futuras de CEFC en China. A cambio de los sobornos ofrecidos y pagados por Ho, Kutesa posteriormente dirigió una oportunidad de adquisición bancaria a CEFC China.

La investigación fue realizada por el FBI y el IRS Criminal Investigation. Las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Y la Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal brindaron asistencia.

El abogado litigante Paul A. Hayden de la Sección de Fraude de la División Criminal, Unidad de la FCPA y los fiscales federales adjuntos Daniel C. Richenthal, Douglas S. Zolkind y Catherine E. Ghosh de la Oficina de la Fiscalía Federal para la Unidad de Corrupción Pública del Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online