Condenados en Los Ángeles red por fraude multimillonario sobre Covid-19

Siete miembros de una red de fraude con sede en Los Ángeles fueron condenados por un plan para obtener de manera fraudulenta más de $ 20 millones en fondos de ayuda del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL) COVID-19.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El 15 de noviembre, el juez Stephen V. Wilson del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California condenó a Richard Ayvazyan, de 43 años, a 17 años de prisión; Marietta Terabelian, de 37 años, a seis años de prisión; y Artur Ayvazyan, de 41 años, a cinco años de prisión, todos de Encino, por participar en el plan. 

Anteriormente, el juez Wilson condenó a Manuk Grigoryan, de 28 años, de Sun Valley, a seis años de prisión el 25 de octubre; Edvard Paronyan, 41, de Granada Hills, a 30 meses de prisión el 27 de septiembre; Vahe Dadyan, de 42 años, de Glendale, a un año y un día de prisión el 18 de octubre; y Arman Hayrapetyan, 39, de Glendale, a 10 meses de libertad condicional el 18 de octubre. Tamara Dadyan, 42, de Encino, está programada para ser sentenciada el 6 de diciembre. 

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en un juicio de junio de 2021, los acusados ​​utilizaron docenas de identidades falsas, robadas o sintéticas, incluidos nombres pertenecientes a personas mayores o fallecidas y estudiantes de intercambio que visitaron brevemente los Estados Unidos hace años y nunca regresaron. presentar solicitudes fraudulentas para aproximadamente 150 préstamos PPP y EIDL. En apoyo de las solicitudes de préstamos fraudulentas, los acusados ​​también presentaron documentos falsos y ficticios a los prestamistas y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), incluidos documentos de identidad, documentos fiscales y registros de nómina falsos. Luego, los acusados ​​utilizaron los fondos obtenidos de manera fraudulenta como pago inicial de casas de lujo en Tarzana, Glendale y Palm Desert. También utilizaron los fondos para comprar monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, finos muebles importados, bolsos de diseñador, ropa y una motocicleta Harley-Davidson. Los conspiradores buscaron obtener fraudulentamente más de $ 20 millones en fondos de ayuda COVID-19.

“Los acusados ​​participaron en un plan para robar fondos de ayuda críticos destinados a ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “Este caso, que involucra un ejemplo atroz de fraude de ayuda pandémica, fue el primero en el país en ir a juicio. El Departamento de Justicia, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará utilizando todas las herramientas disponibles para combatir y evitar que los delincuentes aprovechen las emergencias nacionales para su beneficio personal “.

“Los acusados ​​utilizaron la crisis de COVID-19 para robar millones de dólares en ayuda gubernamental muy necesaria destinada a personas y empresas que sufren los efectos económicos de la peor pandemia en un siglo”, dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison para el Distrito Central de California. “Estas sentencias reflejan la determinación de nuestra oficina de erradicar y castigar a los malhechores que utilizan las emergencias nacionales para defraudar al gobierno y al contribuyente estadounidense”.

“Los acusados ​​en este caso defraudaron flagrantemente los programas de ayuda del gobierno a expensas de las pequeñas empresas en dificultades, y luego utilizaron los fondos ilícitos en lujos para sí mismos”, dijo el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI. “Esta sentencia demuestra el trabajo inquebrantable del FBI y nuestros socios para llevar ante la justicia a las personas que utilizan las emergencias nacionales como una oportunidad para la actividad delictiva”.

“La conspiración para robar a las víctimas de sus identidades y, posteriormente, los fondos de los contribuyentes que son vitales para la supervivencia de las pequeñas empresas de la nación, serán recibidos con justicia”, dijo el inspector general de la SBA, Hannibal “Mike” Ware. “La Oficina del Inspector General (OIG) trabajará incansablemente con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para desenmascarar a los responsables. Quiero agradecer al Departamento de Justicia ya nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y búsqueda de la justicia ”.

“Este sindicato criminal robó millones de dólares en fondos de ayuda COVID-19 que estaban destinados a ayudar a las pequeñas empresas durante esta pandemia sin precedentes”, dijo el agente especial a cargo Ryan L. Korner del IRS-Criminal Investigation, Oficina de campo de Los Ángeles. “Cuando nuestra nación estaba en su punto más vulnerable, estas personas solo pensaban en llenarse los bolsillos. Estas sentencias reflejan la gravedad de estos delitos. El IRS y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán persiguiendo estos fraudes deplorables y pondrán a los perpetradores en prisión donde pertenecen “.

“La Oficina del Inspector General se enorgullece de trabajar con nuestros socios en la aplicación de la ley para prevenir, detectar y disuadir los intentos de cometer fraude en el Sistema Federal de Préstamos para la Vivienda y robar la asistencia destinada a los propietarios y empleados de pequeñas empresas en esta parte importante de la Ley CARES ”, dijo el Agente Especial a Cargo Jay N. Johnson de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Oficina de la Región Occidental del Inspector General. “El hecho de que el equipo haya podido investigar este caso durante el apogeo de la pandemia, con gran riesgo para ellos y sus seres queridos, es un testimonio de su compromiso con este país y el servicio federal”.

Los acusados ​​Richard Ayvazyan, Terabelian, Artur Ayvazyan y Vahe Dadyan fueron condenados después de un juicio con jurado el 25 de junio. Antes del veredicto, Grigoryan se declaró culpable el 7 de junio de un cargo de fraude bancario y un cargo de robo de identidad agravado; Paronyan se declaró culpable el 11 de junio de un cargo de fraude electrónico; y Hayrapetyan se declaró culpable el 21 de junio de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Tamara Dadyan se declaró culpable el 14 de junio de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de robo de identidad agravado, pero desde entonces decidió retirar su declaración. Esa moción aún está pendiente.

Richard Ayvazyan y Terabelian se fugaron antes de la sentencia y fueron sentenciados por el juez Wilson en ausencia. Siguen prófugos. El FBI ofrece una recompensa de hasta 20.000 dólares por información que conduzca al arresto de Ayvazyan y Terabelian .

El abogado litigante Christopher Fenton de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia y los fiscales federales adjuntos Scott Paetty, Brian Faerstein y Catherine Ahn del Distrito Central de California están procesando el caso. El Fiscal Federal Auxiliar Dan Boyle del Distrito Central de California está manejando el decomiso.

La Sección de Fraude lidera el enjuiciamiento de la División Criminal de los esquemas de fraude que explotan el PPP. Desde el inicio de la Ley CARES, la Sección de Fraude ha procesado a más de 150 acusados ​​en más de 95 casos penales y ha incautado más de $ 75 millones en ingresos en efectivo derivados de fondos de APP obtenidos de manera fraudulenta, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo comprados con tales ingresos. Puede encontrar más información en  https://www.justice.gov/criminal-fraud/ppp-fraud .

El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos adquiridos en los esfuerzos de aplicación anteriores. 

Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite https://www.justice.gov/coronavirus .

Cualquiera que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en  https: // www. justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online