Luego de un juicio que duró casi cinco semanas, un jurado federal en St. Paul, Minnesota, encontró a tres exoficiales del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) culpables de delitos federales contra los derechos civiles derivados de la muerte de George Perry Floyd Jr. el 25 de mayo. 2020.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Se descubrió que los ex oficiales del MPD Tou Thao y J. Alexander Kueng privaron al Sr. Floyd de su derecho constitucional a estar libre de la fuerza irrazonable de un oficial cuando ninguno de ellos intervino deliberadamente para detener el uso de la fuerza irrazonable por parte del ex oficial del MPD Derek Chauvin, lo que resultó en lesiones corporales y la muerte del Sr. Floyd.
También se descubrió que Thao, Kueng y el ex oficial de MPD Thomas Lane privaron al Sr. Floyd de su derecho constitucional a estar libre de la indiferencia deliberada de un oficial de policía hacia sus graves necesidades médicas cuando lo vieron bajo custodia policial con una clara necesidad de atención médica. y deliberadamente no lo ayudó, lo que resultó en lesiones corporales y la muerte del Sr. Floyd. Ambos delitos son violaciones del Título 18, Código de EE. UU., Sección 242.
Las condenas anunciadas hoy son independientes y adicionales a todos y cada uno de los cargos que el Estado de Minnesota ha presentado contra estos exagentes en relación con la muerte del Sr. Floyd. Los cargos federales se referían a delitos contra los derechos civiles que penalizan las violaciones de la Constitución de los Estados Unidos.
“ El veredicto de hoy reconoce que dos policías violaron la Constitución al no intervenir para evitar que otro oficial matara a George Floyd, y tres oficiales violaron la Constitución al no brindar ayuda al Sr. Floyd a tiempo para evitar su muerte”, dijo el Fiscal General. Merrick B. Guirnalda. “El Departamento de Justicia seguirá buscando la rendición de cuentas de los agentes del orden público cuyas acciones, o su omisión, violen su deber constitucional de proteger los derechos civiles de nuestros ciudadanos. George Floyd debería estar vivo hoy”.
El coacusado Derek Chauvin previamente se declaró culpable en relación con el caso federal. Chauvin se declaró culpable de privar intencionalmente al Sr. Floyd de sus derechos constitucionales mientras Chauvin se desempeñaba como oficial de MPD. Chauvin también reconoció que su conducta resultó en la muerte y que actuó con un desprecio insensible y desenfrenado de las consecuencias para la vida del Sr. Floyd. Además, Chauvin fue juzgado en un tribunal estatal y condenado por asesinato en segundo grado. En 2021, Chauvin fue sentenciado en un tribunal estatal a 22,5 años de prisión.
La evidencia presentada en el juicio federal de los acusados Thao, Kueng y Lane estableció que el 25 de mayo de 2020, el entonces oficial del MPD Chauvin colocó sus rodillas sobre el cuello y la espalda del Sr. Floyd mientras este yacía en el suelo, esposado y sin resistencia. Tan pronto como el Sr. Floyd estuvo en el suelo, Chauvin colocó su rodilla en la parte posterior del cuello del Sr. Floyd, mientras que Kueng colocó su rodilla en la parte inferior del cuerpo de Floyd.
Chauvin no se quitó la rodilla durante los siguientes nueve minutos y 29 segundos, y Kueng mantuvo su posición durante los siguientes ocho minutos y 11 segundos. A lo largo de este período, el Sr. Floyd suplicó a los oficiales 25 veces que lo dejaran respirar.
Cuando el Sr. Floyd perdió el conocimiento y el pulso, Chauvin y Kueng mantuvieron sus posiciones sobre su cuerpo. Incluso cuando el Sr. Floyd dejó de moverse y dejó de hablar, e incluso cuando Lane notó que el Sr. Floyd se estaba “desmayando” y Kueng dijo que no podía encontrar el pulso, ninguno de los acusados certificados en RCP hizo nada para evitar que Chauvin mantuviera su pulso. rodilla sobre el cuello del señor Floyd o para prestar la asistencia médica que fueron capacitados y obligados a prestar. Incluso cuando llegaron los técnicos de emergencias médicas y revisaron las pupilas y el pulso del Sr. Floyd, Chauvin no movió la rodilla y los otros oficiales en la escena no prestaron ayuda al Sr. Floyd.
Los bomberos y los técnicos de emergencias médicas intentaron sin éxito revivir al Sr. Floyd camino al hospital, donde fue declarado muerto. El médico forense del condado dictaminó que la muerte del Sr. Floyd fue un homicidio debido a un paro cardiopulmonar que complicó el sometimiento, la restricción y la compresión del cuello de las fuerzas del orden.
Después del incidente, un supervisor de MPD y, más tarde, un teniente de MPD, hablaron con Lane y Kueng. En ambas ocasiones, Lane y Kueng omitieron que Chauvin se había arrodillado sobre el cuello del Sr. Floyd, que el Sr. Floyd había estado inmovilizado boca abajo durante nueve minutos y medio, que el Sr. Floyd había perdido el conocimiento y que los oficiales no habían sido capaz de encontrar un pulso. Además, Kueng le dijo al supervisor que el Sr. Floyd no dejó de moverse hasta que llegó una ambulancia a la escena, lo cual admitió en el juicio que era falso.
En el juicio, el teniente del MPD testificó que, después de ver un video tomado por un transeúnte, se dio cuenta de que lo que le dijeron y lo que estaba en el video era “totalmente diferente”. Además, testificó que si un oficial de MPD observó a otro oficial usando demasiada fuerza o haciendo algo ilegal, el oficial tiene el deber de intervenir para detenerlo. independientemente de su rango o antigüedad. El testimonio ofrecido en el juicio estableció que este deber de intervenir está consagrado en la política del MPD y es un componente del programa de capacitación del departamento de policía.
Las pruebas presentadas en el juicio también mostraron que los agentes del MPD debían completar la capacitación en respuesta médica de emergencia (EMR, por sus siglas en inglés) antes de ingresar a la academia de policía, que incluye capacitación en RCP. Además, la política de MPD requiere que los oficiales determinen si un sujeto resultó herido después del uso de la fuerza y brinde asistencia médica tan pronto como sea razonablemente práctico y requiere que los oficiales que asisten a una persona que experimenta una crisis médica brinden primeros auxilios mientras esperan el EMS.
El jurado encontró que los acusados ignoraron esta capacitación y violaron deliberadamente los derechos constitucionales del Sr. Floyd. Kueng y Thao no intervinieron para detener el uso ilegal de la fuerza por parte de Chauvin y los tres acusados no brindaron ayuda al Sr. Floyd mientras sufría una emergencia médica a manos de un compañero policía.
El jurado encontró que los acusados ignoraron esta capacitación y violaron deliberadamente los derechos constitucionales del Sr. Floyd. Kueng y Thao no intervinieron para detener el uso ilegal de la fuerza por parte de Chauvin y los tres acusados no brindaron ayuda al Sr. Floyd mientras sufría una emergencia médica a manos de un compañero policía.
No se ha fijado la fecha de la sentencia. La sentencia máxima legal por la violación de la Sección 242 con resultado de muerte es cadena perpetua.
El Fiscal General Merrick B. Garland, la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Interino Charles J. Kovats y el Agente Especial a Cargo Michael F. Paul de la División de Minneapolis del FBI anunciaron el veredicto de hoy.
La investigación fue realizada por el FBI con la cooperación de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. Están a cargo de la acusación en el caso la abogada litigante especial Samantha Trepel y la abogada litigante Tara Allison de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, y los fiscales federales adjuntos Samantha Bates, LeeAnn Bell, Evan Gilead, Manda Sertich y Allen Slaughter del Distrito de Minnesota.