Condenan a cuatro líderes de Proud Boys por conspiración y violación del Capitolio de EE. UU.

Un jurado en el Distrito de Columbia emitió hoy veredictos de culpabilidad por múltiples delitos contra cinco miembros de Proud Boys, y encontró a cuatro de los acusados ​​culpables de conspiración sediciosa por sus acciones antes y durante la violación del Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021.

antilavadodedinero / Justice.gov

De acuerdo con las pruebas del juicio, en los meses previos al 6 de enero, los acusados ​​conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial y evitar que los miembros del Congreso y los agentes del orden público federales que los protegen el desempeño de sus funciones.

Henry “Enrique” Tarrio, de 39 años, de Miami, expresidente nacional de Proud Boys; Ethan Nordean, 32, de Auburn, Washington; Joseph Biggs, de 39 años, de Ormond Beach, Florida; Zachary Rehl, de 37 años, de Filadelfia, fue declarado culpable de conspiración sediciosa y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Los cuatro acusados ​​y el coacusado Dominic Pezzola, de 45 años, de Rochester, Nueva York, también fueron declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para impedir que miembros del Congreso y agentes del orden público federales cumplieran con sus funciones, desorden civil y destrucción. de propiedad del gobierno. Pezzola también fue declarado culpable de agredir, resistir o obstaculizar a ciertos oficiales y robo relacionado con propiedad del gobierno.

“Hoy, el Departamento de Justicia aseguró la condena de cuatro líderes de Proud Boys por conspiración sediciosa relacionada con el ataque del 6 de enero al Capitolio”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Además, esos acusados ​​y un quinto miembro de Proud Boys fueron condenados por delitos graves, incluida la obstrucción de la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y la conspiración para evitar que el Congreso y los funcionarios federales desempeñen sus funciones. Las pruebas presentadas en el juicio detallaron el alcance de la violencia en el Capitolio el 6 de enero y el papel central que jugaron estos acusados ​​en la puesta en marcha de los eventos ilegales de ese día. El Departamento ha obtenido más de 600 condenas por una amplia gama de conductas delictivas el 6 de enero, así como en los días y semanas previos al ataque. Y ahora hemos asegurado las condenas de los líderes de Proud Boys y Oath Keepers por conspiración sediciosa, específicamente conspiración para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial. El Departamento de Justicia nunca dejará de trabajar para defender la democracia a la que todos los estadounidenses tienen derecho”.

“Este caso es un paso crucial para responsabilizar penalmente a quienes intentaron socavar la transferencia pacífica del poder el 6 de enero de 2021”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “El FBI defenderá los derechos de todos los estadounidenses a participar en actividades pacíficas protegidas por la Primera Enmienda, pero estamos igualmente comprometidos a responsabilizar penalmente a quienes se involucran en la violencia para socavar el funcionamiento de nuestra democracia. Estoy agradecido por el arduo trabajo de los muchos agentes, analistas y demás personal del FBI que han trabajado incansablemente para investigar los actos delictivos cometidos ese día”.

“Cientos ya han sido responsabilizados por su conducta el 6 de enero de 2021, y este veredicto responsabiliza a algunos de los miembros más destacados de Proud Boys por su papel en tratar de evitar la certificación de las elecciones presidenciales de 2020”, dijo el fiscal federal. Matthew M. Graves por el Distrito de Columbia. “La evidencia del gobierno en el juicio demostró el papel crucial que jugaron estos hombres y sus seguidores en romper las múltiples líneas de seguridad que protegían el Capitolio el 6 de enero de 2021. Sus crímenes y los crímenes de otros miembros de la mafia que descendieron sobre el Capitolio, golpeó el corazón mismo de nuestra democracia. Estamos increíblemente agradecidos con el jurado que consideró cuidadosamente todas las pruebas, después de escuchar atentamente las pruebas y los argumentos durante casi cuatro meses”.

“Este juicio abrió el telón de un intento violento premeditado de evitar la transición pacífica del poder en Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “La gravedad de las condenas de hoy hace que rindan cuentas los acusados ​​que atacaron nuestra democracia el 6 de enero”.  

“Los acusados ​​amenazaron los cimientos de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El veredicto de hoy demuestra el compromiso del Departamento de proteger nuestras instituciones gubernamentales y responsabilizar a quienes buscan atacarlas”.

Según la evidencia, los Proud Boys se describen a sí mismos como miembros de una “organización fraternal pro occidental para hombres que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno, también conocidos como chovinistas occidentales”. Al menos hasta el 6 de enero de 2021, Tarrio fue el presidente nacional de la organización. En septiembre de 2020, el expresidente Donald J. Trump les dijo a los Proud Boys durante un debate televisado a nivel nacional que “retrocedieran y esperaran”. A partir de entonces, la membresía en el grupo aumentó dramáticamente. Proud Boys jugó un papel importante y, a menudo, violento en las manifestaciones de Washington, DC en noviembre y diciembre de 2020. Durante una manifestación en Washington, DC el 12 de diciembre de 2020, Tarrio prendió fuego a una pancarta robada de Black Lives Matter. Durante esa misma manifestación, el acusado colaborador Jeremy Bertino, quien también se declaró culpable de conspiración sediciosa, fue apuñalado.

Posteriormente, Tarrio creó un capítulo especial de Proud Boys conocido como el “Ministerio de Autodefensa”. A partir del 19 de diciembre de 2020, Tarrio y sus coacusados, todos líderes o miembros del Ministerio de Autodefensa, conspiraron para impedir, entorpecer y demorar la certificación del voto del Colegio Electoral, y para oponerse por la fuerza a la autoridad del gobierno de los Estados Unidos. El 6 de enero de 2021, los acusados ​​dirigieron, movilizaron y condujeron a un grupo de Proud Boys y otros miembros de la multitud a los terrenos del Capitolio, lo que provocó el desmantelamiento de barricadas de metal, destrucción de propiedad, allanamiento del edificio del Capitolio y asaltos. sobre la aplicación de la ley. Durante y después del ataque, Tarrio y sus coacusados ​​reclamaron el mérito de lo sucedido en las redes sociales y en una sala de chat encriptada.

Un sexto acusado, Charles Donohoe, de 34 años, de Kernersville, Carolina del Norte, se declaró culpable el 8 de abril de 2022 de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y agredir, resistir o impedir a los agentes.

La oficina local del FBI en Washington investigó el caso. Los cargos en la investigación son el resultado de una cooperación significativa entre los agentes y el personal de numerosas oficinas de campo del FBI y agencias de aplicación de la ley.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia, la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal procesaron el caso.

En los 27 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1000 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de EE. UU., incluidas más de 320 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso. Cualquiera que tenga consejos puede llamar al 1-800-CALL-FBI (800-225-5324) o visitar tips.fbi.gov.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online