Un tribunal de Buenos Aires condenó este martes 02 de octubre a seis años de prisión al exteniente primero del Ejército Ricardo Alberto Pascual como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en el centro clandestino de detención conocido como Sheraton, en la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Antilavado de Dinero / DW.
Integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 dictaminó condenar al exmilitar por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y torturas contra María de la Mercedes Victoria Joloidovsky y absolverlo por los mismos delitos contra Héctor Daniel Klosowski, quien permanece desaparecido.
En el marco del régimen de facto -en el que según los organismos de derechos humanos se secuestró e hizo desaparecer a unas 30.000 personas- el Sheraton funcionó, al menos entre octubre de 1976 y octubre de 1978, en la subcomisaría de Villa Insuperable, en la localidad bonaerense de La Matanza, bajo el control Grupo de Artillería 1, donde Pascual ocupaba el cargo de Oficial de Personal y Ayudante.
Este es el tercer tramo del proceso que juzga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese centro clandestino de detención.
En 2019, el tribunal condenó con penas de hasta 25 años de prisión a cuatro exmilitares y dos expolicías por el secuestro de 18 personas, los tormentos infligidos a ocho de ellas y un doble homicidio.