Condenan a hombre de EE.UU a 20 años de prisión por apoyar a ISIS

Benjamin Carpenter, también conocido como Abu Hamza, de 34 años, de Knoxville, Tennessee, fue sentenciado hoy a 20 años de prisión seguidos de 20 años de libertad supervisada por intentar brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) en relación con la prestación de servicios de traducción a ISIS, una organización terrorista extranjera designada.

“Durante años, este acusado dirigió una operación global de medios digitales para distribuir propaganda a favor de ISIS, promoviendo el mensaje radical de terror del grupo y llevándolo a todos los rincones del mundo”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “La sentencia de hoy refleja la gravedad de la conducta de este acusado y el compromiso del Departamento de Justicia de identificar y hacer rendir cuentas a quienes brindarían apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras”.

“Combatir el terrorismo y mantener seguras a nuestras comunidades son las principales prioridades de la Fiscalía de los Estados Unidos”, afirmó el fiscal federal Francis M. Hamilton III para el Distrito Este de Tennessee. “Este caso supone un duro golpe a la expansión de ISIS y a su mensaje fallido de odio y violencia sin sentido”. 

“Con la sentencia de hoy, Carpenter responde por traicionar a su país y ayudar a los terroristas del ISIS”, dijo el subdirector ejecutivo de la División de Seguridad Nacional del FBI, Robert Wells. “Él dirigió una maquinaria de propaganda que instaba a la guerra contra Estados Unidos y sus fuerzas aliadas mediante atentados suicidas y otros medios. El FBI y nuestros socios perseguirán y llevarán a la justicia sin descanso a los terroristas que dedican sus vidas a dañar a los ciudadanos estadounidenses”.

Según documentos judiciales, el 19 de octubre de 2023, tras un juicio de ocho días en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, un jurado condenó a Carpenter por intentar proporcionar apoyo material al ISIS. Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que Carpenter se desempeñaba como líder de Ahlut-Tawhid Publications, una organización internacional de “munasirin” (es decir, partidarios) pro-ISIS, dedicada a traducir, producir y distribuir propaganda de ISIS en todo el mundo. Durante años, Carpenter, utilizando su alias Abu Hamza, publicó una gran cantidad de medios de comunicación de ISIS, incluido su boletín semanal titulado From Dabiq to Rome , un periódico que celebraba las muertes de soldados estadounidenses, glorificaba a los terroristas suicidas y llamaba a una guerra abierta contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre otros temas de propaganda a favor de ISIS.

En 2020 y 2021, Carpenter se puso en contacto con una persona que creía afiliada a la oficina central de medios de ISIS y le proporcionó servicios de traducción para un proyecto destinado a relanzar Al-Hayat Media Center, la rama oficial de medios en lengua extranjera de ISIS. Sin que él lo supiera, esa persona era un empleado encubierto del FBI que se había infiltrado en el grupo de Carpenter. 

La Oficina de Campo del FBI en Knoxville está investigando el caso, con la ayuda de las Oficinas de Campo del FBI de todo el país.

Los fiscales federales adjuntos Kyle J. Wilson y Casey T. Arrowood para el Distrito Este de Tennessee y el abogado litigante Charles J. Kovats Jr. de la Sección Antiterrorismo de la División de Seguridad Nacional procesaron el caso.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online