Condenan a hombre de Ohio por ocultar crímenes de guerra y fraude migratorio

Un hombre de Ohio fue sentenciado ayer a tres años de prisión por poseer una tarjeta verde que obtuvo ilegalmente al ocultar que había sido acusado de un crimen de guerra en Croacia antes de inmigrar a los Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Jugoslav Vidic, de 56 años y vecino de Parma Heights, al solicitar la residencia permanente legal en los Estados Unidos, declaró falsamente que nunca había sido acusado de violar ninguna ley, a pesar de que sabía que había sido acusado en Croacia de un crimen de guerra contra la población civil. Vidic también declaró falsamente que su único servicio militar anterior fue en el ejército yugoslavo de 1988 a 1989, cuando, de hecho, luchó con el ejército serbio de Krajina y sus predecesores durante la guerra civil en la ex Yugoslavia de 1991 a 1995. Como resultado de estas declaraciones materialmente falsas, a Vidic se le aprobó la residencia permanente legal y recibió una tarjeta verde.

“Jugoslav Vidic mintió sobre los crímenes de guerra que se le imputaban en un intento de escapar de su pasado y vivir ilegalmente en los Estados Unidos”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia. “Gracias a la dedicación de los fiscales, las fuerzas del orden y nuestros socios internacionales, Vidic cumplirá una pena de prisión en los Estados Unidos y luego será deportado. Su sentencia demuestra que a los violadores de los derechos humanos no se les permitirá esconderse de sus crímenes en los Estados Unidos”.

“Vidic cometió graves violaciones de los derechos humanos y, como consecuencia de ello, fue condenado por crímenes de guerra en Croacia. Sin embargo, mintió a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos sobre su condena y su participación en una fuerza militar violenta para reclamar el estatus de refugiado y obtener una tarjeta verde (es decir, convertirse en residente legal permanente de nuestro país) cuando no tenía derecho a hacerlo”, dijo la fiscal federal Rebecca Lutzko para el Distrito Norte de Ohio. “Quienes huyen de crímenes violentos que cometen en otras partes del mundo y luego ingresan a nuestro país mintiendo descaradamente sobre su pasado deberán rendir cuentas, como lo demuestra la sentencia de ayer. Las acciones engañosas de Vidic son detestables y perjudican injustamente a personas necesitadas que buscan refugio legítimamente para huir de daños reales en sus países de origen”.

“Nuestras comunidades aquí en Ohio y en todo Estados Unidos no son refugios seguros para que los criminales de guerra escapen a la rendición de cuentas en sus países de origen”, dijo Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de Homeland Security Investigations (HSI). “Espero que esta sentencia proporcione cierto consuelo a las familias de las víctimas, sabiendo que, a pesar del paso del tiempo, Estados Unidos buscará justicia”.

“Jugoslav Vidic eludió intencionalmente las leyes de los Estados Unidos al mentir en su solicitud de residencia permanente sobre su condena por crímenes de guerra en Croacia”, dijo el subdirector Chad Yarbrough de la División de Investigación Criminal del FBI. “Este caso debería servir como advertencia para otros de que el FBI trabajará con nuestros socios en la aplicación de la ley para identificar y hacer rendir cuentas a quienes, como Vidic, intentan violar la ley estadounidense mediante fraude de cualquier tipo”.

“Jugoslav Vidic evitó deliberadamente la verdad de su pasado para disfrutar de las libertades de los Estados Unidos durante más de dos décadas y media”, dijo el agente especial a cargo Greg Nelsen de la Oficina de Campo del FBI en Cleveland. “La sentencia de ayer subraya el trabajo del FBI y sus socios locales, estatales, federales e internacionales y envía un mensaje claro de que las personas en los Estados Unidos que participan en crímenes de guerra, independientemente de cuándo o dónde ocurrieron, o enmascarando su participación, serán identificadas, investigadas y procesadas”.

Vidic admitió en su acuerdo de culpabilidad que había sido acusado de un crimen de guerra en Croacia en 1994 y condenado en ausencia  en 1998. El tribunal croata determinó que durante un ataque de fuerzas étnicas serbias en Petrinja, Croacia, el 16 de septiembre de 1991, Vidic cortó el brazo del civil Stjepan Komes, quien murió después. Vidic admitió además que conocía los cargos croatas cuando emigró a los Estados Unidos como refugiado en 1999, solicitó convertirse en residente permanente legal en 2000 y fue entrevistado por funcionarios de inmigración estadounidenses y recibió su tarjeta verde en 2005.

Vidic se declaró culpable de un cargo de posesión de una tarjeta de registro de extranjero sabiendo que había sido obtenida mediante declaraciones materialmente falsas. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Vidic aceptó que se dictara una orden judicial de expulsión de los Estados Unidos.

El HSI y el FBI están investigando el caso con la coordinación del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra, incluida la Unidad Internacional de Derechos Humanos del FBI. El Departamento de Justicia agradece al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia y Administración Pública de la República de Croacia, que contribuyeron decisivamente a impulsar la investigación.

El abogado litigante Patrick Jasperse, de la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales de la División Penal, y los fiscales federales adjuntos Matthew W. Shepherd y Jerome J. Teresinski del Distrito Norte de Ohio están a cargo de la acusación del caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó asistencia.

Se insta a los miembros del público que tengan información sobre violadores de los derechos humanos o fraude migratorio en los Estados Unidos a que se comuniquen con el FBI al 1-800-CALL-FBI (800-225-5324) o a través del  formulario de denuncia en línea del FBI , o con HSI al 1-866-DHS-2-ICE o a través del  formulario de denuncia en línea del ICE . Todos cuentan con personal disponible las 24 horas del día y las denuncias pueden brindarse de forma anónima.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online