Condenan a hombre que provocó la novena quiebra bancaria más grande

Un jurado condenó a Ebrahim Shabudin por siete delitos graves de conspiración, fraude de valores y otros delitos de fraude empresarial derivados de la quiebra de United Commercial Bank (UCB), conocida como la novena quiebra bancaria más grande hasta el presente.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Lo anunció la fiscal federal Melinda Haag del Distrito Norte de California, el inspector general interino Fred W. Gibson Jr. de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Inspectora General Especial Christy Romero del Programa de Alivio de Activos en Problemas, el Inspector General Mark Bialek de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y la Oficina de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor del Inspector general y agente especial a cargo David J. Johnson de la División de San Francisco del FBI.

Shabudin, de 66 años, de Moraga, California, fue director de operaciones y director de crédito de UCB en 2008 y 2009. Shabudin fue el segundo director ejecutivo de mayor rango en UCB después del ex director ejecutivo Thomas Shiu-Kit (Tommy) Wu . 

El 6 de noviembre de 2009, UCB pasó a manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Con más de $ 10.9 mil millones en activos, la quiebra de UCB fue la novena quiebra más grande desde 2007 de un banco asegurado por el Fondo de Seguro de Depósitos de la FDIC, según la FDIC. En 2013, la FDIC estimó que las pérdidas totales para UCB superarían los $ 1.1 mil millones. Sin embargo, hasta 2014, con la recuperación de la economía de los EE. UU., FDIC ahora estima que la pérdida para el Fondo de Seguro de Depósitos será de aproximadamente $ 677 millones. El 14 de noviembre de 2008, el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) proporcionó aproximadamente $ 298 millones en fondos federales a UCB durante la crisis financiera.

A última hora de ayer, un jurado encontró a Shabudin culpable de conspirar con otros dentro del banco para falsificar registros bancarios clave como parte de un plan para ocultar millones de dólares en pérdidas e inflar falsamente los estados financieros del banco. Entre los registros falsificados se encuentran los presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) y la FDIC relacionados con el tercer y cuarto trimestre de 2008 que describen la llamada Provisión para pérdidas crediticias de UCB. También se falsificaron documentos relacionados con las ganancias por acción trimestrales y de fin de año de UCB según lo anunciado por el banco al público inversionista. El veredicto de culpabilidad siguió a un juicio con jurado de seis semanas ante el juez federal de distrito Jeffrey S. White del Distrito Norte de California.

“UCB es uno de los enjuiciamientos penales más grandes iniciados por el Departamento de Justicia de los EE. UU. Por irregularidades cometidas por funcionarios bancarios a raíz de la crisis financiera de 2008”, dijo el fiscal federal Haag. “Con pérdidas reales que superan los 500 millones de dólares, el enjuiciamiento de Shabudin y otros altos funcionarios de UCB es uno de los casos de fraude financiero más importantes en la historia del Distrito Norte de California. Estoy orgulloso de la colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en FDIC-OIG, SIGTARP, la Junta de la Reserva Federal y CFPB-OIG y el FBI, sin los cuales el enjuiciamiento exitoso de este complejo y desafiante caso no habría sido posible ”.  

“La Oficina del Inspector General (OIG) de la FDIC se complace en unirse a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley en la investigación del fraude que condujo a la condena del Sr. Shabudin por los siete cargos”, dijo el Inspector General Interino Gibson. “Es particularmente preocupante para la FDIC-OIG cuando personas con información privilegiada de los bancos violan la confianza pública y se involucran en actividades que causan pérdidas al Fondo de Seguro de Depósitos; en este caso, una pérdida de $ 677 millones para el DIF. Estamos comprometidos en nuestros esfuerzos por mantener la integridad en los bancos de nuestra nación y garantizar operaciones seguras y sólidas en nuestras instituciones financieras en todo el país. Felicito la dedicación y los esfuerzos persistentes de todos los involucrados en llevar este caso ante la justicia ”.

“La decisión del jurado federal de condenar a Ebrahim Shabudin marca la tercera condena penal de un funcionario de United Commercial Bank”, dijo el Inspector General Especial Romero. “Después de recibir TARP en noviembre de 2008, UCB falló aproximadamente un año después, dejando $ 298 millones en pérdidas en la inversión TARP de los contribuyentes en el banco. SIGTARP está de guardia, protegiendo a los contribuyentes estadounidenses, y agradecemos a Melinda Haag y su excepcional equipo de fiscales por permanecer unidos con SIGTARP en la lucha contra los delitos relacionados con el rescate ”.

“Los ejecutivos bancarios involucrados en fraudes para engañar a los reguladores y al público deben ser llevados ante la justicia por sus acciones”, dijo el Inspector General Bialek. «Felicito a nuestros agentes y sus socios federales encargados de hacer cumplir la ley por su arduo trabajo y perseverancia, lo que finalmente condujo a esta condena».

“El FBI, los Inspectores Generales Especiales para el Programa de Alivio de Activos en Problemas, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Junta de la Reserva Federal reconocen la importancia de enjuiciar a quienes defraudaron al pueblo estadounidense después de la crisis financiera de 2008, y continuarán persiguiendo y procesando a los perpetradores de ideas afines ”, Dijo el agente especial a cargo Johnson.

El jurado condenó ayer a Shabudin por un cargo de conspiración para cometer fraude de valores, un cargo de fraude de valores, un cargo de falsificación de libros y registros corporativos, un cargo de declaraciones falsas a los contadores, un cargo de eludir los controles contables internos, un cargo de conspiración para cometer entradas, informes y transacciones bancarias falsas y un recuento de entradas, informes y transacciones bancarias falsas.

En total, Shabudin enfrenta una pena máxima total de 145 años de prisión, hasta $ 16.750.700 en multas y evaluaciones y hasta 27 años de libertad supervisada. El tribunal impondrá el período real de encarcelamiento, las multas y evaluaciones y el período de libertad supervisada de Shabudin en una audiencia de sentencia actualmente programada para el 30 de junio de 2015, después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y el estatuto federal que rige la imposición de una sentencia.

El 9 de diciembre de 2014, el director financiero de UCB, Craig S. On, se declaró culpable de un cargo de conspiración para hacer una declaración materialmente falsa y engañosa a un contador.

El 7 de octubre de 2014, el vicepresidente senior del banco, Thomas Yu, se declaró culpable de los cargos de conspiración para cometer entradas bancarias falsas, informes y transacciones relacionadas con la preparación de informes falsos y engañosos. 

La acusación es el resultado de una investigación de cinco años por parte de la FDIC-OIG, SIGTARP, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y la Oficina del Inspector General de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y el FBI. El caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Adam A. Reeves y Robert David Rees del Distrito Norte de California, con la asistencia de Denise Oki, Phillip Villanueva, Bridget Kilkenny y Trina Khadoo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online