Condenan a investigador de la Universidad de Kansas por espía del gobierno chino

Un exprofesor de la Universidad de Kansas (KU) fue condenado hoy por un jurado federal por tres cargos de fraude electrónico y un cargo de declaraciones falsas después de que ocultó deliberadamente que también era empleado de una universidad afiliada al gobierno en la República Popular China ( PRC), mientras trabajaba en una investigación financiada por el gobierno de EE. UU. en KU.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Feng Tao, también conocido como Franklin Tao, de 50 años, de Lawrence, Kansas, trabajaba como profesor de tiempo completo en KU. Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, en 2018, Tao aceptó un puesto en la Universidad de Fuzhou en China que lo designó Profesor Distinguido Académico de Changjiang. Las pautas del puesto requerían que fuera un empleado de tiempo completo de la Universidad de Fuzhou.

La Junta de Regentes de Kansas (KBOR, por sus siglas en inglés) requería que los profesores presentaran informes anuales para notificar cualquier empleo externo que afectara o pudiera afectar sus deberes como un conflicto de intereses. Tao no solicitó el permiso de KU antes de firmar el acuerdo con la Universidad de Fuzhou, no notificó a KU sobre el empleo y mintió para ocultar el empleo. En diciembre de 2018, el acusado se mudó a China para trabajar a tiempo completo en la Universidad de Fuzhou, mientras les decía falsamente a los administradores de KU que estaba en Europa.

Como miembro de la facultad de KU, Tao realizó investigaciones bajo contratos entre KU y dos agencias gubernamentales de EE. UU., el Departamento de Energía (DOE) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Tao hizo que KU presentara ante el DOE y la NSF cientos de miles de dólares en solicitudes de reembolso por gastos asociados con las subvenciones. Tao certificó repetidamente documentos electrónicos que indicaban que leyó y entendió las políticas del gobierno federal y de KU y que había hecho todas las divulgaciones necesarias.

Tao enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una multa de hasta $250,000 por fraude electrónico, y hasta 10 años y una multa de hasta $250,000 en cada uno de los cargos de fraude del programa.

El FBI investigó el caso.

El Fiscal Federal Auxiliar Chris Oakley para el Distrito de Kansas y el Abogado Litigante Adam Barry de la Sección de Controles de Exportación y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional (CES) están procesando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por el Jefe Adjunto Benjamin Hawk de CES.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online