Condenan a líderes catalanes por sedición y malversación

El Tribunal Supremo dictaminó condena entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición y malversación.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras enfrenta una pena de 13 años, por un delito de sedición en concurso medial y malversación.

Parte de los detenidos figuran tres exconsejeros: Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa condenados  por sedición y malversación a 12 años de cárcel; Josep Rull y Joaquim Forn fueron absueltos del delito de malversación y el tribunal, pero les han impuesto 10 años y medio de prisión.

Se le suma, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años de presión y por un delito de sedición.  Y con una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Resultado absueltos de malversar fondos públicos los exconsejeros: Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs,  pero fueron sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial más 10 meses de multa pagando una cuota diaria de 200 euros.

El Supremo que  registraron en Cataluña episodios de violencia «La violencia tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes».

La sala rechaza la petición que formuló la Fiscalía que permite estar fuera de prisión de viernes a domingo y acudir a la cárcel solo a dormir de lunes a jueves.

El País.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online