Larry Harmon, quien fue arrestado en 2020 por ayudar a delincuentes a blanquear dinero a través del mezclador de criptomonedas Helix, ha sido sentenciado a tres años de prisión. La sentencia fue una muestra de indulgencia debido a su ayuda en el caso del mezclador Bitcoin Fog, dijo la jueza del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, Beryl Howell.
Crímenes “asombrosos”, remordimiento profundo
Harmon enfrentaba una sentencia de hasta 20 años por los cargos que se le imputaban. El gobierno había recomendado una sentencia de 75 meses el 11 de noviembre. Harmon recibió una multa de 60 millones de dólares por parte de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro en 2020.
Harmon ayudó a los fiscales en el caso contra el operador de Bitcoin Fog, Roman Sterlingov, quien fue sentenciado a 12,5 años de prisión el 8 de noviembre. Harmon expresó su arrepentimiento por su sentencia. También había cerrado Helix dos años antes de su arresto, señaló el juez al dictar sentencia contra él. “Se dio la vuelta antes de ser arrestado en este caso”, dijo.
A Harmon también se le ordenó confiscar $311,145,854 en efectivo y “confiscó criptomonedas, bienes raíces y activos monetarios valorados en más de $400 millones”.
Harmon fue acusada de mover más de 350.000 BTC (BTC) a través de Helix. El valor de la criptomoneda se estimó en “más de 300 millones de dólares” en ese momento. El fiscal Alden Pelker calificó la escala de los crímenes de Harmon de “asombrosa”. Ella dijo:
“Llevó la optimización de motores de búsqueda a los distribuidores locales de cocaína”.
Harmon fue arrestado en febrero de 2020 y se declaró culpable en agosto del año siguiente. Dirigió el mezclador de criptomonedas Helix en la darknet entre 2014 y 2017 y blanqueó más de 350.000 bitcoins (BTC) en ese tiempo. Helix trabajaba en conjunto con el motor de búsqueda de la darknet Grams, que Harmon también dirigía. Según una declaración del Departamento de Justicia:
“Harmon trabajó para garantizar que Grams y Helix se conectaran o respaldaran de alguna otra manera a todos los principales mercados de la red oscura en ese momento. Harmon desarrolló una interfaz de programación de aplicaciones (API) para permitir que los mercados de la red oscura integraran Helix directamente en sus sistemas de retiro de bitcoins”.
Harmon argumentó primero ante el tribunal que Bitcoin no era dinero, por lo que no podía ser acusado de lavado de dinero.
El hermano malo de Larry, Gary
La oficina de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos tomó posesión de las billeteras físicas de Harmon después de su arresto. El hermano menor de Harmon, Gary Harmon, luego usó las contraseñas de Larry Harmon para transferir 712 BTC (que en ese momento valían más de $5 millones) de esas billeteras a la suya.
Gary Harmon fue arrestado en julio de 2021. Se le ordenó entregar 20 millones de dólares en criptomonedas y cumplió cuatro años de prisión por fraude electrónico y obstrucción de la justicia.