Tres miembros de una pandilla criminal violenta fueron condenados hoy en las Islas Vírgenes de EE. UU. (USVI) por un jurado federal por conspiración RICO, asesinato, intento de asesinato, robo y tráfico de drogas.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, la empresa criminal Paul Girard cometió asesinatos y estuvo involucrada en otros actos de violencia, atacó joyerías y bancos para robar, y distribuyó drogas ilegales.
“Estos acusados aterrorizaron a las Islas Vírgenes de EE. UU. a través de la violencia y el robo”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Los veredictos de hoy y las declaraciones de culpabilidad de siete coacusados adicionales en este caso demuestran que el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a combatir la amenaza de la violencia de las pandillas”.
“El veredicto de hoy deja en claro que el pueblo de las Islas Vírgenes no tolerará actividades delictivas violentas dirigidas contra sus compatriotas isleños”, dijo la fiscal federal Gretchen Shappert para las Islas Vírgenes de EE. UU. “Estas condenas marcan el desmantelamiento de la empresa criminal de Paul Girard. Este fue un esfuerzo de equipo. Estamos enormemente agradecidos por la dedicación del equipo de la fiscalía”.
“El uso de la violencia y la intimidación por parte de estos pandilleros para tratar de afirmar su poder sobre la gente de las Islas Vírgenes fracasó”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “Estos criminales pensaron que eran intocables, pero el veredicto de hoy demuestra el compromiso continuo del FBI para investigar y desbaratar empresas criminales como esta y exigir justicia para sus víctimas”.
“No hay mayor amenaza para nuestra nación que la violencia y el miedo en nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo Joseph González de la oficina local del FBI en San Juan. “Con este veredicto, el pueblo de las Islas Vírgenes de EE. UU. puede estar seguro del compromiso del FBI de trabajar enérgicamente para reducir la violencia en nuestras calles. Me gustaría agradecer a nuestros socios locales por su trabajo en este caso y su continuo apoyo a la misión del FBI”.
La evidencia presentada en el juicio mostró que Paul Girard, alias Bogus, de 34 años, de St. Croix, USVI, era el líder del grupo. Girard ordenó tiroteos contra miembros de pandillas rivales, así como contra personas que creía que habían robado o le habían faltado el respeto a la pandilla. Girard planeó, y su equipo ejecutó, varios robos a mano armada, incluido el casino Divi Racino en St. Croix, así como la joyería Gems and Gold Corner, Signatures Jewelry y 3Gs Jewelry and Repair ubicada en St. Thomas. La mayor parte de la actividad delictiva fue orquestada por Girard desde la prisión, donde actualmente cumple sentencias por múltiples condenas penales anteriores.
Según la evidencia presentada en el juicio, Tyler Eugene, también conocido como Lucc, de 24 años, de St. Croix, cometió actos de violencia en nombre de la pandilla, incluido el asesinato de un pandillero rival afuera de una tienda de conveniencia por orden de Girard. Kareem Harry, alias Crumbull, de 34 años, de St. Croix, cometió actos de violencia en nombre de la pandilla, incluida la participación en el asesinato de una víctima que se creía que había robado dinero de la pandilla Girard. Harry también organizó la muerte a tiros de un pandillero rival fuera de la guardería del niño de la víctima.
Girard fue declarado culpable de conspiración para el crimen organizado, conspiración de drogas, tres cargos de asesinato para ayudar al crimen organizado, tres cargos de uso de un arma de fuego con resultado de muerte, tres cargos de intento de asesinato para ayudar al crimen organizado, tres cargos de robo según la Ley Hobbs, un cargo de secuestro en ayuda del crimen organizado, y cuatro cargos de uso de un arma de fuego durante un delito de violencia. Eugene fue declarado culpable de conspiración para crimen organizado, un cargo de asesinato en apoyo del crimen organizado, un cargo de uso de un arma de fuego con resultado de muerte, dos cargos de intento de asesinato en apoyo del crimen organizado y dos cargos de uso de un arma de fuego durante un delito de violencia. . Harry fue declarado culpable de conspiración para extorsión, dos cargos de asesinato en ayuda de extorsión, dos cargos de uso de un arma de fuego que resultó en la muerte y un cargo de secuestro en ayuda de extorsión. Debido a que cada acusado fue declarado culpable de asesinato con ayuda del crimen organizado, cada uno enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Siete acusados adicionales acusados en el mismo caso ya se han declarado culpables de varios cargos de extorsión.
El caso fue investigado por el FBI y el Departamento de Policía de las Islas Vírgenes.
El abogado litigante Christopher Taylor de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal, la Abogada Litigante Marie Zisa de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Meredith Edwards para las Islas Vírgenes de EE. UU. estuvieron a cargo de la acusación en el caso.