Condenan arrestos a periodistas y activistas de la oposición en Zimbabwe. Las detenciones se ajustan a un patrón reciente de secuestros y detenciones contra críticos del gobierno.
Antilavadodedinero / Freedomhouse
En respuesta a los arrestos del reconocido periodista Hopewell Chin’ono y Jacob Ngarivhume, líder del partido opositor Transformar Zimbabwe, Freedom House emitió la siguiente declaración:
«El arresto y detención de Hopewell Chin’ono y Jacob Ngarivhume es otro intento descarado del gobierno de Zimbabwe para evitar que los ciudadanos ejerzan sus derechos fundamentales y bloquear a los periodistas para que hagan su trabajo», dijo Jon Temin, director de programas para África en Freedom Casa.
“Los secuestros, arrestos y detenciones se han convertido en la norma, con las fuerzas de seguridad disfrutando de la impunidad mientras hostigan y abusan de los críticos del gobierno.
Hacemos un llamado a las autoridades de Zimbabwe para que liberen de inmediato a los dos hombres y retiren todos los cargos en su contra «.
Antecedentes:
Los arrestos se producen antes de las manifestaciones nacionales contra la corrupción, dirigidas por organizaciones de la sociedad civil, programadas para el 31 de julio.
La policía allanó hoy la casa de Hopewell Chin’ono en Harare y luego lo detuvo. Chin’ono ha informado ampliamente sobre la corrupción gubernamental y la crisis política y económica en Zimbabwe.
La policía arrestó a Jacob Ngarivhume por separado el mismo día. Según los informes, ambos hombres fueron acusados de incitación a cometer actos de violencia pública en virtud de la Ley de derecho penal (codificación y reforma).
También el 20 de julio, la policía visitó la casa de Job Sikhala, miembro del Parlamento y vicepresidente del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático – Alianza, pero no estaba presente en ese momento.
Zimbabwe está calificado como parcialmente libre en Freedom in the World 2020 y parcialmente libre en Freedom on the Net 2019 .