Un ciudadano canadiense se declaró culpable hoy de conspiración para traer extranjeros a los EE.UU. para obtener ganancias financieras privadas en relación con su papel en un plan para contrabandear extranjeros desde Sri Lanka a través del Caribe y hacia los Estados Unidos.
Antilavadodeedinero / Justice.gov
Como parte de la petición, Sri Kajamukam Chelliah, también conocido como Mohan, también conocido como Richie, de 55 años, de Sri Lanka, admitió haber conspirado con otros para facilitar el viaje de extranjeros desde Sri Lanka a través de Haití, las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas a los Estados Unidos.
Estados desde el 1 de julio de 2019 o alrededor de esa fecha hasta el 10 de octubre de 2019 o alrededor de esa fecha.Durante el curso de la conspiración, Chelliah trabajó con otros traficantes de personas, organizando alojamiento y transporte para extranjeros ilegales en ruta a Canadá a través de los Estados Unidos. La sentencia se programará para una fecha posterior.
«Al participar en una operación de contrabando que planeaba transportar ilegalmente a personas a través de varios países, incluido Estados Unidos, el acusado puso en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos para su propio beneficio financiero», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la Justicia. División Criminal del Departamento.
«Como demuestra este caso, la División de lo Penal se compromete a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, tanto aquí como en el extranjero, para llevar a los traficantes de personas ante la justicia y para interrumpir y desmantelar las redes internacionales que operan».
Chelliah hizo arreglos para que las personas fueran transportadas desde el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, a un hotel donde Chelliah los alojó y les proporcionó alimentos. Chelliah luego organizó el transporte en barco desde Haití a las Islas Turcas y Caicos, luego a las Bahamas y luego en barco a Miami, Florida. Chelliah acompañó a los individuos, incluso viajando con ellos en bote durante su viaje.
Las acciones emprendidas por Chelliah y sus co-conspiradores para promover sus actividades de contrabando se realizaron a cambio de un pago.
Específicamente, Chelliah admitió además como parte de la declaración de culpabilidad que desde aproximadamente octubre de 2017 hasta aproximadamente septiembre de 2019, seis ciudadanos de Sri Lanka sin derecho legal a venir, ingresar o residir en los Estados Unidos, viajaron desde Sri Lanka a Haití con la asistencia de traficantes de personas.
A su llegada a Haití, Chelliah hizo arreglos para que las seis personas fueran recogidas en el aeropuerto y llevadas a un hotel. Chelliah hizo arreglos para que las personas fueran alojadas y alimentadas en el hotel, luego viajaron en bote desde Haití a las Islas Turcas y Caicos y desde las Islas Turcas y Caicos a las Bahamas. Los seis extraterrestres luego viajarían desde las Bahamas a Miami, Florida, en barco.
Según el acuerdo de culpabilidad, el 10 de octubre de 2019, los seis extranjeros, acompañados por Chelliah, abordaron un velero balandro haitiano que se dirigía a las Islas Turcas y Caicos. El velero balandro haitiano que transportaba aproximadamente a 154 extranjeros, incluido Chelliah, fue posteriormente interceptado por las autoridades de las Islas Turcas y Caicos.
Chelliah fue arrestado y finalmente condenado en Turks y Caicos por cargos de inmigración local y sentenciado a 12 meses de prisión. Una vez cumplida su condena de prisión, fue puesto en detención de inmigrantes en las Islas Turcas y Caicos.
Chelliah fue arrestado más tarde el 28 de julio de 2020 por las autoridades de las Islas Turcas y Caicos, sobre la base de una solicitud de arresto provisional presentada por Estados Unidos con la premisa de una denuncia penal sellada de Estados Unidos. Consintió la extradición y, el 15 de agosto de 2020, el gobernador de las Islas Turcas y Caicos emitió una orden que permitía la extradición a Estados Unidos.
Chelliah fue extraditado a los Estados Unidos el 17 de agosto de 2020 y la denuncia penal se abrió en su comparecencia inicial en la misma fecha.
Este caso está siendo investigado por HSI Miami, con la ayuda de la Unidad de Contrabando Humano de HSI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). La investigación se está llevando a cabo bajo el programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT), una asociación conjunta entre la División Criminal del Departamento de Justicia y HSI.
El programa ECT se centra en las redes de tráfico de personas que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o la seguridad pública, o presentar graves preocupaciones humanitarias. ECT cuenta con recursos dedicados a la investigación, la inteligencia y la fiscalía. ECT coordina y recibe asistencia de otras agencias gubernamentales de EE. UU. Y autoridades policiales extranjeras.
El caso está siendo procesado por los abogados litigantes Rami S. Badawy y John Alex-Romano de la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales (HRSP) de la División de lo Penal, y el fiscal federal adjunto Brian Dobbins del distrito sur de Florida, con el apoyo del abogado litigante HRSP. Jim Hepburn.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa en la investigación y en asegurar la extradición del acusado a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia agradece al gobierno de las Islas Turcas y Caicos por su valiosa ayuda.