Terminado el juicio oral la Justicia condenó a Damián Burgueño por lavado y asistencia al lavado a la pena de 2 años y 8 meses que cumplirá en libertad a prueba.
La justicia condenó por un delito continuado de lavado y otro delito de asistencia en reiteracion real a la pena de 2 años y 8 meses al exabogado de Marcelo Balcedo. El abogado Damián Burgueño “excedió la de un mero asesoramiento legal como abogado: fue un administrador”, concluyó la sentencia.
Burgueño cumplirá la sentencia en la modalidad de libertad a prueba, lo que implica que no irá a prisión.
El juez de Crimen Organizado de 1er Turno, Fernando Islas, comunicó este lunes la sentencia con la que concluyó el juicio que se venía desarrollando en su sede. En la sentencia le dio la razón a la Fiscalía en cuánto a que Burgueño colaboró en el lavado. pagaba sueldos a los empleados, era director de las empresas, ponía facturas de servicios a su nombre o con la referencia de su domicilio, era contacto de proveedores, realizaba grandes pagos de dinero”.
La fiscalía Departamental de Maldonado Jessica Pereira había pedido que fuera condenado a cinco años de prisión por dos delitos de lavado de activos, había informado El País.
Los abogados de Burgueño, Marcelo Domínguez y Gonzalo Fernández, habían pedido la absolución de su cliente. Argumentaron que para que se concrete el delito de lavado tiene que haber un conocimiento del origen ilícito de los fondos, lo que en este caso no ocurrió, señalaron que es cada vez más habitual que los abogados excedan los asuntos litigiosos y realicen otras operaciones.
La defensa está evaluando si apela la sentencia, según supo El Observador.