El controvertido congresista republicano George Santos compareció este martes ante un juez federal de Nueva York en su primera audiencia para la preparación del juicio, en el que deberá responder por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio.
Durante una breve audiencia en un tribunal de Nueva York, la Fiscalía federal aseguró tener una extensa evidencia de más de 80.000 páginas para sostener los cargos que presentó el pasado mayo en contra del congresista republicano.
Santos, que ha acaparado titulares por la maraña de falsedades que urdió para ser elegido el pasado año, acudió a su primera cita en la corte federal en Central Islip, (Long Island), luego de que fuera acusado por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, con un total de trece cargos en su contra, de los que se declaró no culpable.
Ante las voluminosa documentación presentada por los fiscales su abogado, Joseph Murray, pidió al juez que le diera tiempo hasta agosto, cuando el Congreso está en receso, para revisar esos documentos.
La jueza Joanna Seybert accedió y fijó la próxima audiencia para el 7 de septiembre, señalan los medios.
Santos, de 34 años, seguirá en libertad bajo fianza y deberá seguir reportándose ante las autoridades.
Su abogado no hizo comentarios a la prensa tras finalizar la audiencia, que duró unos cinco minutos.
Cuando se presentaron los cargos contra Santos, el fiscal federal Breon Peace, del Distrito Este de Nueva York al que pertenece Central Islip, indicó que con este movimiento pretende “erradicar agresivamente la corrupción y el autoengaño de las instituciones públicas, así como hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas ante las circunscripciones que los eligieron”.