Congreso convoca a parlamento abierto para analizar Ley de Banxico

Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado de la República convocaron a parlamento abierto con la participación de especialistas y actores involucrados para el análisis de las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas los días 1 y 2 de febrero.

AntilavadoDeDinero / noticiasporelmundo.com

El proyecto aprobado por los senadores en diciembre pasado prevé que el banco central compre a las instituciones financieras los dólares en efectivo no repatriados a Estados Unidos y, en su caso, los incorpore a las reservas internacionales del país.

No obstante, tras los cuestionamientos y advertencias sobre el riesgo de “lavado” de dinero y vulneración a la autonomía del Banco de México, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión y votación de las reformas hasta el próximo periodo de sesiones.

Diputados y senadores acordaron por ello celebrar el parlamento abierto en modalidad a distancia y convocar para el análisis de las reformas a especialistas, académicos, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, calificadoras, instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, consejos, así como legisladores de ambas cámaras y público en general.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, afirmó que el análisis y los diversos puntos de vista sobre la reforma han llevado a hacer uso de la herramienta del parlamento abierto.

De acuerdo con la convocatoria aprobada esta tarde en reunión virtual, el primer día del parlamento abierto se instalará la Mesa 1 “Aspectos legislativos e impactos jurídicos”, con la presentación de la minuta por parte de senadores, así como la exposición del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el segundo día se llevará a cabo la mesa 2 “Implicaciones internacionales (Tratados internacionales y Organismos Internacionales)”, con participaciones de la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera, además de la ABM, el SAT y Aduanas, entre otros actores.

Puede leer: Por qué el Banxico podría contaminarse con lavado de dinero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online