Investigadores del Congreso de los Estados Unidos han identificado posibles fallas en los controles de lavado de dinero de Deutsche Bank AG ( DBKGn.D ) en sus tratos con oligarcas rusos, luego de que el prestamista entregó un tesoro de registros de transacciones, correos electrónicos y otros documentos, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
La investigación del Congreso encontró casos en los que el personal del Deutsche Bank en los Estados Unidos y en otros lugares señaló las preocupaciones sobre los nuevos clientes rusos y las transacciones que involucran a los existentes, pero fueron ignorados por los gerentes, dijeron dos de las personas.
Los legisladores también están examinando si Deutsche Bank facilitó la canalización de fondos ilegales a los Estados Unidos como un banco corresponsal, donde procesa transacciones para otros, dijo una de las fuentes.
La investigación del Congreso, cuyos hallazgos iniciales no han sido reportados previamente, se encuentra en una etapa temprana, y aún no está claro si conducirá a alguna acción contra el banco, dijeron las tres fuentes.
Un portavoz del Deutsche Bank, Troy Gravitt, dijo que el banco no puede comentar sobre el trabajo de los comités del Congreso, pero sigue comprometido a cooperar con las investigaciones autorizadas.
Al abordar las deficiencias pasadas en los controles del banco, el portavoz dijo: «Hemos trabajado para solucionarlos, tomamos medidas disciplinarias con respecto a ciertas personas y revisamos los procesos de incorporación y monitoreo de nuestros clientes».
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes declinó hacer comentarios.
La Cámara, controlada por los demócratas, comenzó a examinar el posible lavado de dinero en los negocios inmobiliarios estadounidenses que involucraban al presidente Donald Trump, un republicano, a principios de este año. Los legisladores también están investigando si los tratos de Trump lo dejaron sujeto a la influencia de individuos o gobiernos extranjeros.
La Casa Blanca y una portavoz de la Organización Trump, Amanda Miller, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Deutsche Bank se ha visto involucrado en la investigación como el mayor prestamista de Trump y ha presentado documentos a los investigadores en respuesta a una citación.
Hay mucho en juego para el prestamista alemán, que está tratando de diseñar un cambio bajo el presidente ejecutivo, Christian Sewing, después de una apuesta de varios años para desarrollar un negocio de banca de inversión global.
Graham Barrow, un consultor de delitos financieros, dijo que si bien el banco había intentado reformarlo, había asumido demasiados riesgos en países como Rusia.
«El banco decidió convertirse en un banco de inversión global», dijo Barrow. «Estaban comprometidos».
Deutsche Bank declinó hacer comentarios sobre el punto de vista de Barrow.
En 2017, Deutsche Bank acordó pagar a los reguladores en los Estados Unidos y Gran Bretaña multas de $ 630 millones por organizar $ 10 mil millones en negocios simulados que podrían haberse utilizado para lavar dinero de Rusia. Dos de las fuentes dijeron que los hallazgos preliminares de los investigadores del Congreso pueden tener cierta superposición con ese caso, pero también incluyen fallas no relacionadas con ese asunto.
La nueva evidencia presentada por la investigación del Congreso podría alimentar futuras investigaciones por parte de otras autoridades, dijeron expertos reguladores.La sede del Deutsche Bank de Alemania es fotografiada temprano en la noche en Frankfurt, Alemania, el 26 de enero de 2016. REUTERS / Kai Pfaffenbach / File Photo
Si se encuentra evidencia de irregularidades, también podría dañar los esfuerzos del banco para fortalecer sus relaciones con los reguladores estadounidenses y disuadir a los inversores preocupados por la posibilidad de futuras sanciones regulatorias. Las acciones de Deutsche Bank alcanzaron un mínimo histórico el mes pasado.
CITA CONGRESIONAL
A principios de este año, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes presentó una citación de 12 páginas en Deutsche Bank. Reuters ha visto una versión con porciones oscurecidas.
Los legisladores solicitaron documentos que identifiquen «cualquier relación financiera, transacciones o vínculos» entre Trump, los miembros de su familia y sus empresas y «cualquier individuo, entidad o gobierno extranjero», según la citación.
También solicita cientos de documentos relacionados con otros clientes bancarios, incluidos los oligarcas rusos, dijeron las tres fuentes. Estos documentos incluyen solicitudes de cuenta, cheques de lavado de dinero para conocer a su cliente, evaluaciones internas de «actividad sospechosa», así como información sobre préstamos e hipotecas, según la citación.
Aunque Trump impugnó la publicación de sus registros bancarios en los tribunales, en abril Deutsche comenzó a entregar información que no está directamente relacionada con el presidente y continúa haciéndolo, dijo una de las personas.
Eso incluye material preparado por el personal del banco para presentar los llamados informes de actividad sospechosa al Departamento del Tesoro de EE. UU. Y documentos sobre acuerdos rusos distribuidos entre el comité de gestión y riesgo de reputación del banco, dijo una persona.
El banco también ha reunido una gran cantidad del material de Trump citado, en espera de la decisión del tribunal sobre si debe ser liberado, dijeron las tres personas.
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara continuará su investigación de los procesos de lavado de dinero del Deutsche Bank, independientemente de si el tribunal dictamina que el prestamista debe entregar los documentos de Trump a los investigadores, dijeron tres fuentes familiarizadas con la investigación.
ALD/Reuters