El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, por convertirse en una amenaza para la región.
La medida fue elegida con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia, en el que se asumió la necesidad de incrementar nuevas medidas para presionar al régimen de Nicolás Maduro en el dicho tratado; siendo un mecanismo que implica desde el rompimiento de relaciones diplomáticas hasta la posibilidad de conformar una coalición militar para Venezuela.
Los países de Costa Rica, Chile y Perú solicitaron la aprobación de una enmienda y exponen que se niegan al uso de la fuerza en la aplicación de este tratado, pero fue negada por otros países con 9 votos.
También se realizaron denuncias por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien expuso pruebas del régimen de Maduro, quién protege los grupos guerrilleros colombianos como las FARC y el ELN.
“Los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social. Entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos», denunció el canciller.
PanamPost.com