El Consejo Europeo ha aprobado hoy, un paquete de nuevas normas contra el lavado de dinero que protegerán a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
«Las nuevas y más estrictas normas fortalecerán nuestros sistemas en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Una nueva agencia con sede en Frankfurt supervisará el trabajo de los actores involucrados. Esto garantizará que los estafadores, la delincuencia organizada y los terroristas no tengan espacio para legitimar sus ganancias a través del sistema financiero», declaró Vincent Van Peteghem, Ministro de Finanzas de Bélgica.
Con el nuevo paquete, todas las normas aplicables al sector privado se transferirán a un nuevo reglamento directamente aplicable, mientras que una directiva tratará sobre la organización de las autoridades nacionales competentes en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT).
La regulación armoniza exhaustivamente las normas de prevención del lavado de dinero por primera vez en toda la UE, cerrando lagunas para los estafadores.
La directiva mejorará la organización de los sistemas nacionales de prevención del lavado de dinero, estableciendo reglas claras sobre cómo trabajan juntos las unidades de inteligencia financiera (FIUs) y los supervisores.
El paquete establece una nueva Autoridad Europea para la Prevención del Lavado de Dinero y la Lucha contra la Financiación del Terrorismo (AMLA) que tendrá poderes de supervisión directos e indirectos sobre entidades obligadas de alto riesgo en el sector financiero.
Dado el carácter transfronterizo del crimen financiero, la nueva autoridad aumentará la eficiencia del marco AML/CFT creando un mecanismo integrado con supervisores nacionales para garantizar que las entidades obligadas cumplan con las obligaciones relacionadas con AML/CFT en el sector financiero. AMLA también tendrá un papel de apoyo con respecto al sector no financiero, y coordinará y apoyará a las FIUs.
Además de los poderes de supervisión y para garantizar el cumplimiento, en casos de incumplimientos graves, sistemáticos o repetidos de requisitos directamente aplicables, la Autoridad impondrá sanciones pecuniarias a las entidades obligadas seleccionadas.
La nueva directiva de prevención del lavado de dinero también prescribe que los Estados miembros de la UE pongan a disposición información de registros centralizados de cuentas bancarias a través de un único punto de acceso, lo que es un instrumento importante en la lucha contra los delitos y en los esfuerzos para rastrear y confiscar los ingresos del crimen.
Estos son los pasos finales del procedimiento de adopción. Los textos se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor.
La regulación AML se aplicará tres años después de la entrada en vigor. Los Estados miembros tendrán dos o tres años para transponer diferentes partes de la directiva AML.
AMLA estará basada en Frankfurt y comenzará sus operaciones a mediados de 2025.