La firma brasileña de construcción OAS SA firmó hoy un acuerdo de clemencia con el gobierno federal de Brasil, comprometiéndose a pagar un total de 1,92 mil millones de reales ($ 461 millones) para 2047 después de que se vio envuelto en el amplio «Lavado de autos» Sonda de corrupción.
La OEA fue uno de los muchos grupos brasileños de ingeniería y construcción acusados de pagar sobornos y manipular contratos públicos en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.
Según el procurador general de Brasil y su contralor general, el pago incluye el reembolso de daños a las arcas públicas, la devolución del enriquecimiento ilícito obtenido a través de contratos fraudulentos y una multa punitiva.
El gobierno dijo que las conversaciones que culminaron con el acuerdo comenzaron en diciembre de 2018. La OEA proporcionó información y evidencia sobre actos ilegales cometidos por más de 304 personas y 184 entidades legales como parte del acuerdo.
En un comunicado, la OEA dijo que el acuerdo «tiene un formato y un plazo de pago que se ajusta perfectamente a la capacidad de la compañía para cumplir, sin comprometer su flujo de caja, y que ciertamente fortalece la seguridad jurídica en la lucha contra la corrupción».
ALD/Reuters