El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ventiló que Enrique Peña Nieto sí está siendo investigado después de haber sido señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de estar involucrado en el caso Odebrecht.
Antilavadodedinero / Xetv
Sin embargo, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro al señalar que es necesario esperar los resultados de la consulta ciudadana para actuar contra exmandatarios.
En entrevista con Adela Micha, informó que en el caso de José Antonio Meade y Miguel Barbosa, no se encontraron pruebas en su contra.
«Tenemos ahorita 35 de esas 70 personas ya analizadas. Se han presentado denuncias en contra de 21, donde sí hemos encontrado elementos. En el caso de José Antonio Meade no encontramos ningún elemento que acreditara los dichos, además las fechas no coincidían con lo que decía el señor Lozoya.
Al igual que en el caso de Miguel Barbosa. Sí se está investigando al expresidente Peña. Ahora, el presidente López Obrador ha sido muy claro, hay que esperar el resultado de la consulta, pero yo estoy seguro de que el resultado de la ciudadanía va a ser por enjuiciar a los expresidentes que tengan algún tema».
Nieto Castillo recordó que el país está por vivir las elecciones más complejas de su historia, y consideró que las amenazas contra el INE están fuera de lugar. Además, adelantó que cuando sea la consulta ciudadana votará a favor de enjuiciar a los expresidentes.
«Ese tipo de amenazas realmente se encuentran absolutamente fuera de lugar. También es importante que todas las personas voten, estamos hablando de la elección más compleja de la historia y viene la consulta popular, que es algo que no se había desarrollado. En el caso de la consulta yo soy muy claro, yo voy a votar por que sí se enjuicie a los expresidentes y en general los casos de corrupción del pasado».
Sobre el actual proceso electoral, el funcionario dijo que se utiliza un modelo de análisis de variables con el que se investiga a todos los candidatos a gubernaturas.
«Se está investigado a todas y todos los candidatos a gobernador. El INE pasa la información y lo que hacemos es introducir los nombres con algunas variables.
El modelo analiza 254 variables y con eso se les da una calificación de 0 a 10. Los que están más cercanos al 10 tienen más posibilidades de que haya un caso de lavado de dinero. Esos casos son los que les damos al INE».