Un contador que una vez trabajó para el cerebro detrás del escándalo de sobornos y sobornos en las universidades estadounidenses aceptó declararse culpable y cooperar en la investigación en curso, dijeron el viernes fiscales federales.
Steven Masera, contador y funcionario financiero de Edge College & Career Network y Key Worldwide Foundation, que enfrenta cargos en un plan nacional de trampas de admisión a la universidad, llega al juzgado federal de Boston, Massachusetts, EE. UU.
Steven Masera, quien se desempeñó como oficial financiero de la empresa operada por el consultor de admisiones universitarias de California William «Rick» Singer, se declarará culpable de conspiración para cometer extorsión, dijeron fiscales federales en Boston.
Se encuentra entre las 50 personas acusadas en marzo de participar en un vasto plan en el que padres adinerados conspiraron con Singer para usar el soborno y otras formas de fraude para asegurar la admisión de sus hijos a las mejores universidades.
La investigación ha resultado en cargos contra 33 padres, incluida la estrella de «Desperate Housewives» Felicity Huffman, quien se declaró culpable el 13 de mayo, y la actriz de «Full House» Lori Loughlin, quien se declaró inocente.
No se ha fijado una fecha para que Masera, de 69 años, se declare culpable. Su abogado, David Thomas, declinó hacer comentarios.
Los fiscales han dicho que los padres pagaron a Singer más de $ 25 millones para sobornar a entrenadores en universidades como Yale, Georgetown y la Universidad del Sur de California para ayudar a sus hijos a ingresar como falsos reclutas atléticos.
Los padres también pagaron a Singer para hacer arreglos para que un asociado tomara en secreto los exámenes de ingreso a la universidad en lugar de sus hijos o corrigiera sus respuestas en dos centros de pruebas que controlaba mediante sobornos, alegan los fiscales.
Singer se declaró culpable el 12 de marzo de operar el plan a través de su servicio de asesoría de admisiones universitarias con sede en California, Edge College & Career Network, también conocida como The Key, y una organización benéfica relacionada, Key Worldwide Foundation.
Masera, residente de Folsom, California, trabajó como contador y funcionario financiero tanto de The Key como de la fundación hasta diciembre de 2017, según una acusación.
Los fiscales alegaron que, según las instrucciones de Singer, Masera envió pagos de sobornos a un administrador de los exámenes SAT y ACT en California, quien permitió que un asociado de Singer supervisara las pruebas de los hijos de los clientes de Singer.
El supervisor fue Mark Riddell, ex consejero de una escuela privada de Florida que se declaró culpable en abril de rendir en secreto los exámenes de ingreso a la universidad SAT y ACT en lugar de los hijos de los clientes de Singer o corregir sus respuestas.
La acusación dice que Masera envió alrededor de $ 10,000 por prueba a Riddell bajo la dirección de Singer. Masera también participó en un plan que ayudó a algunos de los clientes de Singer a disfrazar los pagos de sobornos como donaciones caritativas a su organización benéfica, dijeron los fiscales.
ALD/Reuters