El padre de Lionel Messi aseguró hoy en Buenos Aires que no tiene ninguna relación con el empresario Enrique Blaksley, investigado por evasión de impuestos y lavado de dinero, informaron medios locales.»Ni yo, ni mi hijo, ni la fundación tenemos ningún vínculo con esta empresa», aseguró Jorge Messi al diario argentino Infobae, después de que Blaksley afirmara que se había asociado a la familia Messi para abrir una cadena de cafés en España con el nombre de la estrella del Barcelona.El caso de Enrique Blaksley y su compañía Hope Funds S.A., en el cual también figuran negociados con deportistas internacionales de la talla de Roger Federer y Usain Bolt, es investigado por la justicia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentinas.Además de Jorge Messi, brindó declaraciones al mismo medio local Guillermo Marín, titular de la empresa Imagen Deportiva, que trajo a Roger Federer a la Argentina. «Nos desvinculamos de su accionar, sólo fue un espónsor más de la visita de Federer», afirmó Marín.EFELas pesquisas sobre la supuesta trama criminal que rodeó los partidos benéficos del jugador argentino del Barcelona Leo Messi se extiende por siete países, incluido China, y varios paraísos fiscales. Una maraña de sociedades en la isla de Curazao (al sudeste del Caribe), en Hong Kong y Panamá, en Argentina, Perú, Colombia, México, España y Estados Unidos centran la investigación que desarrolla la Guardia Civil para aclarar si los partidos de 2012 y 2013, llamados Messi y sus amigos contra el resto del mundo,fueron utilizados como tapadera por el narcotráfico para lavar dinero.Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han pedido al juez de Madrid Eduardo López-Palop —quien ha abierto diligencias por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda española— que requiera a entidades bancarias y a la Agencia Tributaria todos los movimientos financieros de la Fundación Lionel Messi desde el año 2011. Empresarios que trajeron al futbolista figuran en una presunta operación de lavado para los ‘Comba’.El 28 de noviembre, mientras el Barça se preparaba para enfrentar al Athletic de Bilbao, su máxima estrella, el argentino Lionel Messi, estaba reunido con investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, explicando sus nexos con un grupo de empresarios colombianos.
Por cerca de dos horas, el goleador fue interrogado sobre una reunión que sostuvo en Barcelona, el 22 de marzo del 2012, para ultimar detalles sobre un partido de exhibición que se iba a realizar en Bogotá el 21 de junio, con supuestos fines benéficos.
Ese día, Messi llegó al hotel Princesa Rosada, en el que se encontraba el empresario colombiano Juan Andrés Barco Reyes, para coordinar el evento con Guillermo Marín, el argentino que le maneja este tipo de exhibiciones a ‘La Pulga’. Y aunque se trataba de un negocio corriente, varios informantes aseguraron a las autoridades colombianas y españolas que Barco, cabeza de la empresa Total Conciertos, dijo que tenía listos 4 millones de euros en efectivo para pagarles a los jugadores que se alinearan con Messi.
“Decían que necesitaban legalizar la plata con urgencia para entregársela a la organización mafiosa de los hermanos ‘Comba’. La DEA tenía información de que uno de esos capos estuvo por esa época en España ultimando detalles de su sometimiento a Estados Unidos”, aseguró un investigador.
Versiones sin confirmar también hablan del blanqueo a la organización de Daniel ‘El Loco’ Barrera.
En un comienzo, la información no tuvo mayores fundamentos, pero cobró fuerza cuando se supo que en Colombia y México ya se indagaban varios negocios de Barco y de su socio Harigsson González, incluida la gira del cantante Vicente Fernández, en el 2012, por la que tienen varias demandas.
Según el diario El País, de España, luego aparecieron varias interceptaciones telefónicas en las que, supuestamente, gente cercana a Barco habla de los 4 millones de euros. A eso se sumó el hecho de que, a pesar de no tener flujo de caja ni éxito de taquilla, Barco y su socio seguían ofreciendo eventos con artistas cotizados a través de Total Conciertos.
La firma fue creada seis días antes de la cita con Messi, con 500 millones de pesos.
Ajeno a esta información, Messi les aseguró a las autoridades que los detalles del negocio con los colombianos los manejó Guillermo Marín y que él no cobró un centavo. Incluso, dijo que Barco les incumplió un partido y que no recordaba haberse visto con él en Barcelona.
¿Lavado o quiebra?
Pero una foto de Messi en su Lamborghini blanco posando con Barco, confirma el encuentro. También lo hace el empresario colombiano Henry Garzón, que organizó la gira de Vicente Fernández, y que estuvo ese día en España. “Marín, Barco y un familiar de Messi se reunieron luego en el restaurante El Rey de la Gamba a ultimar detalles. También estuvo Omar Pinzón, el verdadero motor financiero de la gira”, le dijo Garzón a EL TIEMPO.
Las autoridades esperan recoger el testimonio de Pinzón para establecer el origen de esos fondos. El empresario es dueño de Inversiones P&P de Panamá y de Fanatics Car Audio (comercializadora de partes y repuestos para carros).
“Supe de lo de Messi por González. Decidí viajar para verificar si era cierto y presté unos 200.000 dólares”, dijo Pinzón a este diario y rechazó los señalamientos que le acusan de entregar los euros de la mafia. “Soy un empresario de bien”, enfatizó.
Barco y González también negaron la infiltración de dineros de la mafia y aseguraron que el evento fue un fracaso. Además, anunciaron que demandarán a los medios que los han señalado de lavadores.
Y si bien ni Messi ni su familia están en la mira, la Guardia Civil sigue investigando varias transferencias internacionales y la supuesta compra de propiedades de los implicados que juran estar quebrados por traer al crack del fútbol.
‘Quieren sacar a Messi del Barça’
En diálogo con EL TIEMPO, Andrés Barco, Harigsson González y el exmilitar Jairo Alberto Criado, implicados en el escándalo por el supuesto lavado de activos en la gira de Lionel Messi, negaron haber sido permeados por la mafia. “No sé de dónde sacan eso. Nunca he tenido nexos con la mafia. Lo del tal pago de 4 millones de euros no es cierto. Ese fue un negocio tan malo que quedamos en bancarrota”, dijo Barco. Y agregó que la inversión no superó los 5.000 millones de pesos. Por su parte, el excapitán del Ejército Jairo Criado, encargado de la producción del evento, negó haber sido capturado por este caso y dijo que no es cierto que él declarara a la Policía sobre los euros. “Estoy de vacaciones en Bogotá. Pedí visa de trabajo en España por 90 días y me la dieron por 2 años. Iré a trabajar y a demandar. Esto es un montaje para sacar a Messi del Barça”, aseguró. Finalmente, González afirmó que, tras el partido de Messi, decidió alejarse de los negocios de Barco, pese a que son inocentes: “Estoy dispuesto a mostrar mis cuentas a las autoridades de cualquier país”, aseguró.
Lupa a la gira de Vicente Fernández
Henry Garzón, dice que él buscó a Andrés Barco para llevar a Vicente Fernández a España y que no cree que la gira del mexicano haya sido un fracaso como dice Barco para justificar sus deudas. “En Madrid se vendieron 12.500 entradas, y en Barcelona, 8.000. En Murcia fueron 2.500 y en la plaza aparecieron 6.000 personas”, explicó Garzón, quien demandó a Barco. En este caso, las autoridades verifican un supuesto pago millonario al cantante (amigo de Barco) que no cuadra con los ingresos del evento.
UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]
A los 61 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy aún siguen las interrogantes
El 22 de noviembre de 1963, a las 12:30 del mediodía, en Dallas, Texas, dispararon contra el presidente más joven...