Contrabando, lavado de dinero y corrupción: Paraguay afronta «crucial» desafío

Paraguay comenzó a trazar en 2018 una Plan de Acción con normativas dirigidas a cumplir con los requisitos de GAFI, que esta vez observará la efectividad de la legislación y las instituciones en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción.

Para González, la única opción del país es superar el examen de GAFI, puesto que “el daño es muy grande cuando te declaran un país no cooperante”, algo que ya ocurrió en 2008, cuando los evaluadores detectaron debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

“Tenemos que pasar, tenemos que luchar hasta el final. No podemos autoaplazarnos, nosotros tenemos que demostrar eso a los organismos internacionales”, señaló este miércoles la titular de la Seprelad en la rueda de prensa posterior a la reunión con otro miembros del Ejecutivo.

La evaluación analizará los logros o debilidades desde 2019 hasta cinco años atrás, por lo que no solo estudiará la actuación del actual Gobierno de Mario Abdo Benítez, sino también la de la anterior administración.

González informó de que las autoridades nacionales comenzarán la próxima semana a “repasar todo lo que tiene que hacer el país” para cumplir las 40 recomendaciones exigidas por GAFI.

Aunque el actual Ejecutivo presentó el pasado noviembre una batería de 12 medidas ante el Congreso, el receso parlamentario hizo que hasta el momento no se haya aprobado ninguna.

La titular de la Seprelad confía en que una vez retomada la actividad se dé luz verde a tres de esos proyectos: la ley de lucha contra la financiación del terrorismo, la ley sobre el beneficiario final, para saber quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, y otra sobre juzgados y fiscalías especializadas.

El calendario de la evaluación marca que en diciembre de este año Paraguay deberá remitir a GAFI un cuestionario cumplimentado que los evaluadores corroborarán en su visita al país, prevista para marzo y abril de 2020.

Entonces, emitirán la primera calificación sobre Paraguay, aunque la definitiva se demorará hasta finales de 2020, como señaló hoy González.

El informe final sobre Paraguay se decidirá el 3 de diciembre de 2020, en el pleno de Gafilat, rama regional de GAFI, en el que también intervendrán instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, según la titular de la Seprelad.

ALD/Hoy

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online