Contratista acusado de estafar a EE. UU. con el conflicto en Afganistán

El ex director ejecutivo de un contratista del gobierno de EE. UU. Fue acusado hoy en relación con planes para defraudar al Departamento de Defensa de EE. UU. En relación con contratos relacionados con los esfuerzos militares de EE. UU. en Afganistán.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Fiscal General Adjunto Interino Brian Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Prim F. Escalona del Distrito Norte de Alabama, el Inspector General Especial John F. Sopko para la Reconstrucción de Afganistán y el Director Frank Robey de Adquisiciones Mayores del Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos Fraud Unit hizo el anuncio.

Paul Daigle, de 40 años, fue acusado de conspiración, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de reclamos falsos en una acusación formal presentada hoy en el Distrito Norte de Alabama. Daigle era el director ejecutivo de una empresa con sede en Huntsville, Alabama, que se desempeñaba como subcontratista en los contratos de aviación del Departamento de Defensa de EE. UU. Relacionados con la guerra en Afganistán.

Según la acusación, entre 2013 y 2017, Daigle presuntamente participó en dos esquemas fraudulentos que resultaron en la presentación de reclamos falsos al gobierno de los Estados Unidos. El primer esquema implicó el uso de empleados no calificados para contratos gubernamentales. Daigle supuestamente asignó a los empleados a categorías laborales en contratos gubernamentales para los cuales los empleados no cumplieron con las calificaciones mínimas, lo que provocó que el gobierno pagara en exceso por mano de obra no calificada. 

Para encubrir esto, Daigle supuestamente ordenó a los empleados que obtuvieran credenciales educativas falsas y “títulos falsos” de fábricas de diplomas en Internet. El segundo esquema involucró una supuesta facturación falsa, en la que se cobraba al gobierno por trabajos no relacionados con un contrato gubernamental.      

La Sección de Fraude de la División de lo Penal es la principal autoridad fiscal del país para casos complejos de corrupción y fraude en adquisiciones.

Una acusación es simplemente una acusación. El acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.           

Esta investigación está siendo realizada por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán y la División de Investigaciones Criminales del Ejército de los EE. UU. – Unidad de Fraude de Adquisiciones Importantes. Los abogados litigantes Michael P. McCarthy y Matthew Kahn de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Davis Barlow de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Alabama están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online