Contratista de defensa en EE.UU, acuerda pagar $ 45 millones para resolver los cargos de obstrucción penal y las acusaciones de la Ley de reclamos falsos civiles.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Unitrans International Inc. (Unitrans), una compañía privada de contratación de defensa de Virginia, acordó pagar $ 45 millones para resolver cargos de obstrucción penal y acusaciones civiles de la Ley de Reclamaciones Falsas relacionadas con el transporte ilegal de mercancías en Irán en relación con un contrato para Brindar apoyo material y logístico a las tropas estadounidenses en Afganistán.
El Fiscal General Adjunto Brian Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal General Adjunto Jody Hunt de la División Civil del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Zachary Terwilliger del Distrito Este de Virginia, el Agente Especial a Cargo Raymond Villanueva de las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos ‘(HSI) Washington, DC Field Office, Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) John F. Sopko, y el Agente Especial a Cargo Robert E. Craig Jr. del Servicio de Investigación Criminal de Defensa – Mid Field Atlantic Field Office (DCIS) hizo el anuncio
Como parte de la resolución global, Unitrans celebró un acuerdo de no enjuiciamiento (NPA) con el Departamento de Justicia y acordó pagar $ 31.5 millones como un monto combinado de penalización monetaria penal y compensación de víctimas en este asunto.
En relación con el NPA, Unitrans admitió que algunos de sus oficiales, así como los oficiales de Anham FZCO (Anham), una compañía asociada de la Zona Franca de Dubai incorporada bajo las leyes de los Emiratos Árabes Unidos, obstruyeron los procedimientos pendientes ante la Agencia de Logística de Defensa de los EE. UU. (DLA)
En junio de 2012, el DLA le otorgó a Anham un contrato para proporcionar apoyo material y logístico a las tropas estadounidenses en Afganistán. Este contrato requería que Anham certificara que cumpliría con todas las órdenes ejecutivas, proclamas y estatutos que prohíben a las personas y compañías estadounidenses enviar materiales a través de Irán.
Entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, los oficiales de Unitrans, que proporcionaron servicios logísticos a Anham, facilitaron el transporte de materiales de construcción a Afganistán a través de Irán.
Estos materiales se usaron en la construcción de un almacén que Anham usó para ayudar en la ejecución del contrato de apoyo a las tropas que Anham tenía con el DLA. En el momento de los envíos, los oficiales de alto nivel de Unitrans y Anham estaban al tanto de la actividad y no tomaron ninguna medida para detener la conducta, admitió Unitrans.
Según la declaración de hechos acordada como parte del NPA, el 23 de septiembre de 2013, el entonces CEO de Anham, que también era propietario indirecto y parcial de Unitrans, envió un correo electrónico a un representante de DLA sobre los envíos a Afganistán a través de Corrí. El correo electrónico decía: «En ningún momento Anham adquirió ningún producto en, o de, Irán.
El equipo superior de Anham no tenía conocimiento de estos envíos y, al enterarse de esta posibilidad, hizo una revelación voluntaria al gobierno de los EE. UU. De que Anham estaba investigando si realmente se había producido alguna violación «.
El Departamento de Justicia ha celebrado por separado acuerdos de no enjuiciamiento con tres personas que fueron acusadas previamente en relación con el plan.
Para resolver un asunto civil relacionado, Unitrans también acordó pagar $ 27 millones para resolver las acusaciones bajo la Ley de Reclamaciones Falsas de que, junto con Anham indujo de manera fraudulenta al DLA y al Ejército a otorgar contratos de guerra y alimentos para certificar a sabiendas y falsamente el cumplimiento de Sanciones de Estados Unidos contra Irán.
El acuerdo civil también resuelve las acusaciones de que Anham FZCO representó a sabiendas y falsamente el progreso de la construcción en su almacén de Bagram para inducir a DLA a adjudicar el contrato de proveedor principal para proporcionar alimentos a las tropas estadounidenses en Afganistán.
El acuerdo civil acreditará $ 13.5 millones del pago de Unitrans bajo el NPA, y requerirá un pago adicional por parte de Unitrans de $ 13.5 millones. Los acusados no admitieron responsabilidad como resultado del Acuerdo Civil. Las acusaciones resueltas por el acuerdo civil fueron presentadas en una demanda presentada bajo las disposiciones qui tam o de denunciantes de la Ley de Reclamaciones Falsas por Rory Maxwell, John Bush y Supreme Foodservice GmbH.
La Ley permite a las partes privadas demandar en nombre del gobierno por reclamos falsos y recibir una parte de cualquier recuperación. Según la Ley, los Estados Unidos pueden intervenir en tal demanda o, como lo hizo en este caso, permitir que la parte privada continúe la acción.
HSI – Washington, DC, DCIS e investigadores de SIGAR investigaron el caso penal. Los abogados litigantes James Gelber y Danny Nguyen de la Sección de Fraude de la División Criminal procesaron el caso.
El abogado litigante Art Coulter de la Sección de Fraude de la División Civil y el fiscal federal adjunto Krista Anderson del Distrito Este de Virginia se encargaron de los litigios civiles respaldados por la Agencia de Auditoría de Contratos de Defensa.