Contratista de la Marina de los EE.UU acusado de soborno

El director ejecutivo (CEO) de Multinational Logistics Services (MLS), una gran empresa de mantenimiento de buques que ha recibido más de $ 1 mil millones en contratos de la Marina de los EE. UU. Desde 2010, compareció hoy en los Estados Unidos para enfrentar un cargo penal por su presunta participación en un esquema de soborno.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según la declaración jurada en apoyo de una denuncia penal presentada en septiembre, Frank S. Rafaraci, de 68 años, ciudadano estadounidense que reside en el extranjero, ha sido el director ejecutivo de MLS desde al menos 2005. MLS es un contratista de defensa que brinda servicios de cuidado de barcos. tales como provisiones de reabastecimiento de combustible y almacenamiento, a los barcos de la Armada de los EE. UU. en puertos de todo el mundo. Desde aproximadamente 2010 hasta el presente, la Marina de los EE. UU., Otros componentes del Departamento de Defensa de EE. UU. (DoD) y las agencias civiles del gobierno de EE. UU. Otorgaron contratos de servicios de esposos a MLS por un valor aproximado de $ 1.3 mil millones. La declaración jurada alega además que, a partir de 2011, Rafaraci participó en un amplio plan para sobornar a los oficiales de la Marina de los EE. UU., Defraudar a la Marina de los EE. UU. Con facturas infladas falsamente y lavar las ganancias del plan a través de empresas fantasma que Rafaraci había establecido en el Emiratos Árabes Unidos, todo en un esfuerzo por beneficiar a la MLS. Rafaraci hizo su primera comparecencia hoy ante el juez federal G. Michael Harvey del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

“Frank Rafaraci supuestamente defraudó a la Marina, sobornó a un oficial de la Marina y lavó dinero a través de cuentas bancarias extranjeras durante años”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «La División de lo Penal sigue comprometida con la lucha contra el fraude y la corrupción en los contratos de defensa en todo el mundo».

“Se alega que este acusado participó en un plan de amplio alcance para defraudar a la Marina de los Estados Unidos y sobornar a funcionarios públicos para su propio beneficio”, dijo el Fiscal Federal Interino Channing D. Phillips del Distrito de Columbia. «La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continuará persiguiendo y responsabilizando a aquellos que buscan aprovecharse de nuestras fuerzas armadas a través de la corrupción y el fraude».

“El caso penal contra Rafaraci es el resultado de una labor de investigación minuciosa de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, los agentes del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) y nuestras agencias asociadas”, dijo el agente especial a cargo Stanley A. Newell del DCIS. Oficina de campo de operaciones transnacionales. “Que la acción de hoy sirva como un recordatorio aleccionador para aquellos que buscan enriquecerse a expensas de las fuerzas armadas y los contribuyentes estadounidenses. DCIS está firmemente comprometido a garantizar la integridad de las operaciones de adquisiciones globales del Departamento de Defensa «.

“El supuesto plan criminal de larga duración de Rafarac para defraudar al gobierno federal mediante sobornos, facturas falsificadas y lavado de dinero engañó al contribuyente estadounidense y desperdició recursos tremendamente valiosos”, dijo el agente especial a cargo Eric Maddox del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS). Oficina de Delitos. «NCIS y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se mantienen firmes en nuestro compromiso de erradicar el soborno y la corrupción que amenazan con disminuir la disponibilidad operativa y la superioridad de los guerreros de la Armada y el Cuerpo de Marines».

“Rafaraci supuestamente defraudó al ejército y lavó el producto de sus delitos”, dijo el agente especial a cargo Ryan L. Korner de la oficina de campo de Los Ángeles de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI). “Los agentes especiales del IRS-CI demostraron una vez más su compromiso inquebrantable de garantizar que quienes engañen al sistema sean llevados ante la justicia. El IRS-CI se dedica a proteger los ingresos y garantizar que el proceso de adjudicación de contratos gubernamentales siga siendo justo para todos «.

Rafaraci fue acusado formalmente por un gran jurado en el Distrito de Columbia el 30 de septiembre y acusado de un cargo de soborno. Si es declarado culpable de ese cargo, Rafaraci enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

Rafaraci fue arrestado provisionalmente en Malta el 27 de septiembre de 2021 a pedido de Estados Unidos. Los procedimientos en Malta concluyeron con su regreso voluntario a los Estados Unidos el 18 de octubre.

DCIS, NCIS, IRS-CI y la División de Investigación Criminal del Ejército están investigando el caso. El FBI, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU., La Fuerza de Policía de Malta, la Fiscalía General de Malta, la Policía de Essex y el Centro de Cooperación contra el Crimen Internacional del Reino Unido proporcionaron una valiosa ayuda.

El subdirector principal Justin Weitz, el abogado litigante Michael P. McCarthy de la Sección de Fraudes de la División Criminal y la fiscal federal adjunta Amanda R. Vaughn están procesando el caso. El ex subjefe Brian R. Young de la Sección de Fraudes participó en la investigación. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa.

Cualquier persona con información relacionada con fraude o corrupción debe comunicarse con la línea de información anónima del NCIS en  www.ncis.navy.mil  o la línea directa del DoD en  www.dodig.mil/hotline , o llamar al (800) 424-9098.

Una acusación y una denuncia penal son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online