Un contratista militar de Texas se declaró culpable ayer de manipular licitaciones en contratos militares públicos en Texas y Michigan.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Ayer, en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Texas, División de Texarkana, John “Mark” Leveritt, de 62 años, se declaró culpable de manipular licitaciones en contratos gubernamentales desde al menos mayo de 2013 hasta abril de 2018.
Según documentos judiciales, Leveritt conspiró con otros para amañar las ofertas de ciertos contratos del gobierno para dar la falsa impresión de competencia y asegurar pagos del gobierno por más de $17.5 millones. El acuerdo de culpabilidad detalló siete ofertas de contratación que Leveritt y su co-conspirador manipularon, que incluían trabajo realizado para Red River Army Depot en Texarkana y el Comando de Contratación de EE. UU. en Warren, Michigan.
Leveritt también admitió haberse presentado falsamente a sí mismo como empleado de una empresa para poder obtener contratos gubernamentales que se reservaron para empresas calificadas que debían ser propiedad y ser operadas por ciertas categorías de personas minoritarias, desfavorecidas o discapacitadas. De hecho, los trabajos de algunos de los contratos fueron realizados por empresas que no habían presentado ninguna oferta. Leveritt también admitió haber proporcionado a un empleado del gobierno: boletos para un juego de la Serie Mundial de 2011, boletos para dos juegos de fútbol americano universitario, dos vacaciones familiares pagadas en Las Vegas, donaciones a equipos deportivos juveniles entrenados por el empleado del gobierno y aproximadamente 100 comidas en restaurantes
“Los contribuyentes de EE. UU. merecen saber que el proceso de contratación del gobierno no se subvierte a través de la colusión”, dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “La manipulación de licitaciones socava el proceso competitivo, desperdicia el dinero de los contribuyentes y priva a las empresas que siguen las reglas del derecho a la competencia justa. Investigar y procesar este caso y otros relacionados con la contratación del gobierno es una prioridad principal para el Departamento de Justicia y todos los miembros de la Fuerza de Ataque de Colusión de Adquisiciones”.
“El gobierno de los Estados Unidos ofrece muchas oportunidades económicas al mercado libre para contratos justos y el empleo bienvenido de muchas personas”, dijo el Fiscal Federal Brit Featherston para el Distrito Este de Texas. “Cuando los ladrones se aprovechan del contribuyente y de aquellas personas que intentan competir de manera justa por los contratos, sus actos delictivos socavan la confianza construida en el proceso de contratación”.
“Las ofertas manipuladas socavan los beneficios de la competencia y saca dinero de los bolsillos de los contribuyentes”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El público merece igualdad de condiciones cuando hace negocios con el gobierno. El FBI, de la mano de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará investigando a quienes corrompen los sistemas establecidos para proteger a los ciudadanos estadounidenses de este tipo de fraude”.
“La manipulación de licitaciones interrumpe el proceso de contratación del gobierno y genera despilfarro y competencia desleal en las licitaciones”, dijo el agente especial a cargo L. Scott Moreland de la Oficina de Campo de Fraudes en Adquisiciones Mayores de la División de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. “Esta declaración de culpabilidad demuestra cómo los agentes especiales altamente capacitados del CID en nuestra unidad de fraude, combinados con otras asociaciones federales, ayudan a combatir y descubrir el fraude, el engaño, el soborno y otros actos delictivos”.
Leveritt se declaró culpable de una violación de la Sección 1 de la Ley Sherman. Se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa penal de 1 millón de dólares. La multa máxima podrá ser aumentada al doble de la ganancia derivada del delito o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito si cualquiera de los dos montos es superior a la multa máxima legal. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores relevantes.
La Sección Criminal II de Washington de la División Antimonopolio está procesando el caso, que fue investigado con la asistencia de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Texas, la Agencia Residente de Fraude de Dallas de la División de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. y la Oficina de Campo de Dallas del FBI.
Cualquier persona que tenga información relacionada con esta investigación debe comunicarse con el Centro de Quejas de la División Antimonopolio al 888-647-3258 o visitar http://www.justice.gov/atr/report-violations .
En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó Procurement Collusion Strike Force (PCSF), un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan las adquisiciones gubernamentales, las subvenciones y la financiación de programas en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y local. Para obtener más información sobre PCSF, o para reportar información sobre asignación de mercado, fijación de precios, manipulación de licitaciones y otras conductas anticompetitivas relacionadas con gastos relacionados con la defensa, visite https://www.justice.gov/procurement-collusion-strike-force .