Cooperador del DOJ admite obstrucción en caso de soborno en Venezuela

Un ex funcionario de adquisiciones de la compañía estatal de energía de Venezuela, con sede en Houston, que supuestamente estaba ayudando al DOJ a investigar el robo en la empresa, se declaró culpable el lunes de obstruir la investigación del gobierno.

Alfonso Eliezer Gravina, de 56 años, de Katy, Texas, trabajó para Petróleos de Venezuela SA o PDVSA.

Se declaró culpable en un tribunal federal de Houston a un cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial.

Gravina ya se había declarado culpable en el caso en diciembre de 2015 por conspiración para lavar dinero y hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales. En su petición anterior , admitió haber aceptado sobornos para ayudar a dos hombres de negocios con sede en EE. UU. A ganar el trabajo de PDVSA y cobrar más rápido.

Aceptó después de la declaración de culpabilidad anterior para ayudar al Departamento de Justicia al proporcionar más información sobre la corrupción en PDVSA.

Pero a principios de 2018 ocultó datos sobre un individuo llamado «Co-Conspirator 1» que había sobornado a funcionarios de PDVDSA.

Gravina también le dijo al co-conspirador 1 que estaba bajo investigación.

El co-conspirador 1 luego destruyó la evidencia y trató de salir de los Estados Unidos.

Bajo el nuevo acuerdo de culpabilidad de Gravina, el Departamento de Justicia dijo que aún podría actuar para reducir su sentencia en función de su cooperación.

Gravina está programada para ser sentenciada el 19 de febrero.

Quince personas se han declarado culpables en la investigación masiva de sobornos y corrupción en PDVSA.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online