Corea del Norte depende de los ciberdelitos para financiar programas de armas

Corea del Norte está llevando a cabo crecientes actividades cibernéticas ilícitas para conseguir fondos para sus programas de misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva (ADM), dijo, un experto de la ONU, destacando la necesidad de proteger las áreas con regulaciones deficientes, como las criptomonedas.

Antilavadodedinero / Yna

Eric Penton-Voak, coordinador del panel de expertos sobre las sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), también dijo que no se debe subestimar a los ciberagentes norcoreanos.

«La capacidad de la RPDC para continuar desarrollando sus ADM depende de tres cosas: conocimientos técnicos, equipos y productos especializados y, fundamentalmente, dinero», dijo el coordinador, en un seminario web organizado por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un grupo de expertos con sede en Washington.

La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: la República Popular Democrática de Corea.

Señaló que Pyongyang continúa evadiendo las sanciones del consejo para adquirir materiales para sus programas de ADM a través de una «sofisticada red global de representantes comerciales con estatus diplomático».

El exfuncionario británico reiteró que el dinero es fundamental para tal red de adquisiciones y que la RPDC es innovadora en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos ilícitos.

Penton-Voak dijo que Corea del Norte ha estado dependiendo, cada vez más, de las actividades cibernéticas para obtener ingresos ilícitos desde 2017, señalando que un grupo de jáqueres norcoreanos, conocido como Lazarus, estuvo implicado, recientemente, en un criptojaqueo de 625 millones de dólares contra Axie Infinity, un juego en línea para ganar criptomonedas y hacer minería de las mismas.

Advirtió que los jáqueres norcoreanos «son realmente buenos» en su trabajo.

En su informe bienal al CSNU sobre las sanciones a Corea del Norte, publicado previamente este mes, el panel de expertos de la ONU dijo que Pyongyang podría haber robado, tan solo en 2021, hasta 400 millones de dólares en criptomonedas.

Penton-Voak enfatizó que al menos parte de los ingresos ilícitos de Corea del Norte podrían usarse para financiar sus programas nucleares y de misiles balísticos, destacando la necesidad de regular o restringir las actividades cibernéticas de Pyongyang, que actualmente no están cubiertas por las resoluciones existentes del CSNU.

Agregó que ha habido una llamativa aceleración, recientemente, en las pruebas de misiles de la RPDC, en particular, durante los seis últimos meses, y que la palabra criptomoneda no aparece, en realidad, en las resoluciones de sanciones de la ONU.

Pyongyang ha realizado más de una decena de pruebas de misiles desde fines del año pasado, incluidas siete rondas de lanzamientos de misiles tan solo en enero, que suponen la mayor cantidad de tales pruebas que el país lleva a cabo en un mes.

Penton-Voak dijo que, sin efectivo, el programa de ADM de Corea del Norte «se desaceleraría drásticamente».

Para ello, el experto de la ONU enfatizó la necesidad de contar con regulaciones fuertes para proteger el ciberespacio.

Señaló que notan que los ciberagentes de la RPDC siempre van al punto más débil, fijándose en las áreas no reguladas y en las nuevas áreas de criptomonedas «realmente interesantes y con muchas lagunas». Señaló que esto sucede porque, en realidad, nadie entiende realmente tales áreas y los norcoreanos pueden «explotar la debilidad».

También destacó la necesidad de que los países, especialmente Corea del Sur y EE. UU., trabajen juntos, señalando que las regulaciones aceptadas internacionalmente pueden no ser posibles de implementar en un futuro cercano.

Consideró que lo que se requiere son mejores prácticas, particularmente por parte de personas que sepan claramente lo que están haciendo, y es posible que Seúl y Washington «sepan más que nadie» sobre tal tema en particular.

Agregó que, por lo tanto, si pueden averiguar la forma de trabajar juntos y luego publicitar esa acción y tales decisiones, entonces otros países, probablemente, puedan aprender de ello.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online