Los hackers norcoreanos están siendo perseguidos por gobiernos de todo el mundo, quienes los culpan de más de la mitad del valor de criptomonedas robadas durante 2024.
Hackers como el infame Lazarus Group son los principales sospechosos de algunos de los robos cibernéticos más notorios en la Web3, incluido el hackeo de 600 millones de dólares en la red Ronin.
Corea del Sur es el país más reciente en imponer sanciones contra 15 miembros de organizaciones de TI de Corea del Norte y un grupo relacionado.
Se alega que los agentes sancionados han obtenido fondos para el programa de desarrollo de misiles nucleares de Corea del Norte y para el Departamento de Industria de Municiones de la RPDC a través de “actividades de obtención de divisas en el extranjero”, según un comunicado de prensa del 26 de diciembre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
Kim Cheol-min, de la Oficina General 313, está entre los individuos sancionados, quien presuntamente ganó una “gran cantidad de divisas” trabajando de manera encubierta para empresas de Estados Unidos y Canadá antes de entregar los fondos al programa de armas nucleares de Pyongyang.
Otro trabajador sancionado, Kim Ryu Song, fue acusado por legisladores estadounidenses el 11 de diciembre por violar sanciones, lavado de dinero y robo de identidad, generando más de 88 millones de dólares en ingresos durante seis años, según informes de los medios de comunicación surcoreanos.
Las sanciones se produjeron tras otro gran año para los hackers del sector de criptomonedas, quienes robaron 2,300 millones de dólares en criptomonedas en 2024, un aumento del 40% en comparación con el valor robado en 2023.
Hackers norcoreanos robaron 1,300 millones de dólares en 2024: Chainalysis
Los hackers vinculados a Corea del Norte se han convertido en una gran amenaza para la seguridad del espacio de criptomonedas.
Durante 2024, los hackers norcoreanos robaron más de 1,340 millones de dólares en activos digitales en 47 incidentes, lo que representa un aumento del 102% en comparación con los 660 millones de dólares robados en 2023, según datos de Chainalysis.
Los 1,340 millones de dólares representan más del 61% del valor total de criptomonedas robado durante 2024 y más del 20% de los incidentes de hackeo totales.
Y en una señal preocupante para 2025, los ataques sofisticados de agentes norcoreanos están aumentando a pesar de una disminución general en el número total de ataques, escribió Chainalysis:
“Notablemente, los ataques entre 50 y 100 millones de dólares, y aquellos superiores a 100 millones de dólares ocurrieron con mucha más frecuencia en 2024 que en 2023, lo que sugiere que la RPDC está mejorando y acelerando los exploits masivos.”
El aumento en la frecuencia de ataques que generaron mayores ganancias de entre 50 y 100 millones de dólares sugiere que la RPDC ha mejorado sus métodos de hackeo, permitiéndole realizar exploits más lucrativos.
En contraste, los exploits de la RPDC en 2022 a menudo resultaron en ganancias de menos de 50 millones de dólares.