Los mercados europeos comienzan en rojo una nueva semana que se prevé de infarto, arrastrados por los futuros de los principales índices de Wall Street.
Antilavadodedinero / Investing
El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, pronosticó ayer domingo en una entrevista a Bloomberg News que la tasa de desempleo de EE.UU. alcanzará el 30% en los próximos meses y espera una caída sin precedentes del 50% en el PIB.
Morgan Stanley (NYSE:MS) apunta a un descenso del 30% el PIB estadounidense del segundo trimestre y JP Morgan (NYSE:JPM) afirma que aún quedan caídas, si comparamos esta crisis con otras recesiones.
“Los inversores se enfrentan a una nueva semana en la que la volatilidad y la tensión volverán a estar presentes en todos los mercados, tanto en los de divisas como en los de renta fija, renta variable y materias primas. Lo más complicado en estos momentos es poder determinar hasta qué punto los citados mercados han descontado ya el escenario macro al que se enfrentarán ciudadanos y empresas una vez superada la pandemia del Covid-19”, explican en Link Securities.
“El impacto será mayor dependiendo del tiempo que se tarde en controlar la pandemia, variable que en estos momentos desconocemos”, añaden.
“Sigue predominando el miedo al virus, con noticias negativas durante el fin de semana. Más países en confinamiento y el virus avanzando implacable por EE.UU. Ya se da por descontado en este precio de las bolsas la recesión, ahora las dudas están en la extensión de la misma”, coincide José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Caos político en EE.UU.
En esta situación también influye que el Senado de EE.UU. no ha aprobado el paquete de estímulos en el que se trabajaba. Según detallan en Link Securities, la votación ha sido de 47 votos a favor y 47 en contra cuando se necesitan 60 votos para pasar la ley”. “Nuevamente el ‘juego político’ está haciendo de las suyas, con demócratas y republicanos más pendientes del mismo que del bien común”, añaden estos analistas.
A pesar de este caos, Cárpatos apunta que, “por sentido común, se espera que lleguen de un momento a otro al acuerdo. Puede que hoy mismo. Será importante ver la reacción o no de las bolsas”.
Medidas en la UE
La Unión Europea suspendió el viernes el Pacto de Estabilidad, por lo que los gobiernos podrán aumentar el gasto público cuanto necesiten para hacer frente a los impactos económicos del coronavirus, explican en Renta 4 (MC:RTA4). “Es la primera vez que la Unión Europea toma una medida de estas características sobre el Pacto de Estabilidad, donde hasta la fecha había permitido máxima flexibilidad en unas reglas que limitan el déficit y la deuda públicos al 3% y 60% del PIB respectivamente”, destacan estos expertos.
“Asimismo, Von der Leyen ha insistido en que la Unión Europea hará todo lo que sea necesario. Esta última medida se suma a la ya introducida que permite dar más flexibilidad a las normas sobre ayudas de Estado permitiendo a los gobiernos nacionales dar hasta 800.000 euros en ayudas directas a las compañías en dificultades para hacer frente a sus necesidades de liquidez, ya sea a través de subvenciones o mediante ventajas fiscales, una iniciativa que estará vigente hasta finales de año”, añaden.
Además, en Renta 4 resaltan que la UE “también autoriza a los Estados a ofrecer todo tipo de garantías para préstamos concedidos por bancos a empresas. Para ello, se ha introducido un nuevo esquema de reparto de riesgo entre el Estado avalista y los intermediarios financieros y bancos, elevando el límite a partir del cual las garantías públicas no se considerarán ayudas de Estado al 90% desde el 80%”.