El impacto económico del brote de coronavirus está afectando incluso a los estafadores de criptomonedas, según ha descubierto la firma forense Chainalysis.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
La investigación realizada este 10 de abril muestra que las ganancias obtenidas a través de estafas de criptomonedas han disminuido considerablemente desde el comienzo del año. En un promedio de siete días, las mismas se desplomaron de USD 800.000 en criptomonedas a mediados de enero a menos de USD 300.000 a principios de abril, debido a la dramática caída del mercado de este año.Publicidad
Inicialmente los investigadores pensaron que el coronavirus podría hacer a las personas menos susceptibles a las estafas. Pero descubrieron que la misma cantidad de personas ha seguido siendo afectada y se sigue realizando el número de transferencias individuales. Por ello, el número de pagos enviados a los estafadores alcanzó un máximo anual a principios de este mes de abril.
Lo que Chainalysis concluyó fue que la venta de criptomonedas provocada por el pánico causado por el coronavirus (la capitalización total del mercado cayó en USD 100.000 millones a mediados de marzo, según CoinGecko) tuvo un efecto negativo en los ingresos de los estafadores. Al respecto, Chainalysis explicó lo siguiente:
Creemos que los estafadores siguen recibiendo esos mismos pagos de aproximadamente el mismo número de víctimas por mes. Pero los pagos valen menos ahora debido a la caída de los precios de las criptomonedas. En resumen, mientras el coronavirus proporciona a los estafadores de phishing y ransomware nuevas historias fraudulentas para atraer a las víctimas, la caída del precio de la criptomoneda impulsada por la pandemia ha reducido drásticamente los ingresos de los esquemas Ponzi y las estafas de inversión, que constituyen la mayor parte de la actividad de estafa de la criptomoneda.
Es probable que esta caída en las ganancias por estafa sea temporal. Las criptomonedas ya se están recuperando y los datos muestran que bitcoin ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas desde la venta masiva por el coronavirus del pasado 12 de marzo. A medida que el dinero regrese al mercado, los estafadores pueden ser uno de los primeros grupos en sentir los beneficios.