El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a un coronel de la Policía iraquí que había sido secuestrado hace casi dos semanas en una provincia del este de Irak junto a unos amigos, informaron fuentes oficiales el miércoles (29.12.2021).
Antilavado de Dinero / DW.
El portavoz del comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yehia Rasul, dio su pésame por el «mártir» Yaser al Yuarani, un coronel de la Policía iraquí que dirigía el Departamento de Migraciones de la zona de Azamiya, en el norte de Bagdad, y al que consideró un oficial que «amaba a su país».
Además, prometió perseguir a los terroristas para «lograr justicia y vengar a nuestros inocentes mártires» mientras continúan los ataques de las células del EI en distintas áreas de Irak, sobre todo, en montañosas donde aprovechan la orografía de esas zonas para secuestrar y lanzar ataques.
El coronel Al Yuarani fue secuestrado hace más de una semana cuando se encontraba en un viaje de caza en la provincia de Diyala junto a otros tres amigos, dos de los cuales también han sido hallados muertos, mientras que el otro resultó herido, informó a Efe una fuente policial que pidió el anonimato.
Fue decapitado
Anoche, el EI publicó cuatro fotografías en las que se mostraba el cadáver decapitado de Al Yuarani vistiendo un mono naranja, tal y como el grupo suele escenificar sus ejecuciones extrajudiciales desde su proclamación en 2014.
«Los soldados del califato degüellan a un coronel del gobierno apóstata (iraquí) tras ser capturado al norte de Hamrin», según un escueto mensaje del EI que acompaña a las imágenes difundidas en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
La organización yihadista fue derrotada territorialmente en Irak en 2017 tras haber controlado amplias zonas del país desde 2014, pero sus remanentes todavía siguen llevando a cabo ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes.