30 hospitales públicos bajo graves sospechas de corrupción, admite el Gobierno ecuatoriano

Lenin Moreno

Varios dirigentes de distintos rubros y comunidades de ese país se reunieron para debatir acerca de los casos de corrupción en Ecuador.

Antilavadodedinero / primicias.ec

10 de los 22 alcaldes manabitas e incluso algunos de Esmeraldas, como el de Muisne, el prefecto Leonardo Orlando y los dirigentes del Frente Cívico de Manabí se sentaron a debatir sobre las acciones para presionar al gobierno de Lenín Moreno, el 10 de junio de 2020.

La figura central fue el alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, quien insistió que su cantón de 70.000 habitantes ha esperado 21 años por un hospital. “No queremos uno provisional, el móvil que ofrece el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Necesitamos el definitivo. Estamos dispuestos a movilizarnos de ser necesario”.

Su colega de Muisne, Tairon Quintero, asintió. “Si Manabí es olvidada, ya se imaginarán qué pasa con los esmeraldeños; sin acceso a servicios básicos y peor a una buena atención médica”.

Comenzaron las advertencias contra el gobierno central, entre ellas, un levantamiento general, que incluya bloqueo de vías y paralización de servicios por los diversos casos de corrupción en Ecuador.

Porque los hechos han mostrado, según la Fiscalía, un proceso plagado de irregularidades -dirigido desde el Secob- para contratar a una empresa sin garantías (Consorcio Pedernales) para la construcción del hospital de USD 16,4 millones.

Fue el asambleísta Guillermo Celi (SUMA) quien dijo que será complejo recuperar el 50% del anticipo entregado de USD 8,2 millones. “Al pleno de la Asamblea compareció el 8 de junio el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, y dijo que esa constructora ha usado USD 5 millones para unas inversiones”.

“Es decir, eso no se podrá recuperar. Aquí no han caído los peces gordos todavía. El legislador Daniel Mendoza era mediano. El gobierno de Moreno bien sabe quiénes son los responsables de este atraco sin nombre”, dijo Celi.

Al medio, recién llegado desde Quito, estaba el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, quien escuchó cada una de las intervenciones.

Fue ahí cuando anunció que el de Pedernales no ha sido el único foco de corrupción. “Hemos pedido a Fiscalía y Contraloría que analicen situación de 30 hospitales públicos, donde se han despilfarrado los recursos”.

No especificó cuáles, ni siquiera después que lo abordó personalmente, al final de la cita, el equipo de PRIMICIAS.

Cuatro horas después terminó la sesión en la que discutieron distintos temas de corrupción en Ecuador, convocada por la exalcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, Presidenta del Frente Cívico, quien fue amenazante. “No van a insultar de nuevo a Manabí. Esta provincia, de ser necesario, se movilizará hasta Carondelet. Pero no puede este gobierno dejar a Pedernales sin su casa de salud”.

La reunión terminó con un manifiesto de cinco puntos.

El primero: exigen que se garantice la construcción del hospital de Pedernales “ejecutando la garantía para recuperar los recursos y profundizar la investigación en los hechos de corrupción que son de dominio público”.

El segundo: que el Gobierno dé fechas concretas para equipar los hospitales de Manabí. También piden que se transfieran los recursos adeudados a los gobiernos autónomos descentralizados.

Celi fue el único de los nueve asambleístas de Manabí que estuvo allí. A él se le cuestionó que han sido sus mismos colegas quienes han dirigido -como señala la Fiscalía- la red de corrupción, con el legislador Daniel Mendoza (preso en Quito) a la cabeza.

“Yo respondo por mis acciones. Pero, repito, deben caer los peces gordos”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online