Corsa Coal recibe declinación con devolución por sobornos de Egipto

Harry Cassin, editor del Blog FCPA, habló de cómo Corsa Coal Corporation recibió una negativa del DOJ hoy lunes, donde sus empleados y agentes violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero mediante un plan para sobornar a funcionarios del gobierno egipcio para obtener contratos para suministrar carbón a una empresa estatal egipcia.

antilavadodedinero / FCPA

Según la  carta de declinación , Corsa, con sede en Pensilvania, pagó 4,8 millones de dólares a un intermediario con sede en Egipto que los empleados de Corsa sabían que se utilizaría, en parte, para sobornar a funcionarios de Al Nasr Company para Coke and Chemicals, incluido el presidente de Al Nasr.

A cambio de los sobornos, Corsa ganó $143 millones en contratos de carbón de Al Nasr y obtuvo $32,7 millones en ganancias.

Corsa estableció la incapacidad de devolver por completo las ganancias obtenidas ilícitamente que busca el Departamento de Justicia.

Con base en un análisis independiente, el Departamento de Justicia determinó que la devolución de más de $1.2 millones “amenazaría sustancialmente” la viabilidad continua de Corsa. En consecuencia, el DOJ requirió que Corsa devolviera $1.2 millones.

Corsa brindó una auto-revelación voluntaria y oportuna de la conducta indebida, una cooperación total que incluyó proporcionar información sobre las personas involucradas y una remediación «oportuna y apropiada», incluido el despido de un  representante de ventas involucrado en el esquema de soborno. La compañía también mejoró “sustancialmente” su programa de cumplimiento y controles internos, dijo el Departamento de Justicia.

En marzo de 2022, el exejecutivo de la compañía de carbón Charles Hunter Hobson fue arrestado y acusado por su papel en un presunto esquema para sobornar a funcionarios en Egipto en relación con contratos con Al Nasr. El DOJ no reveló el nombre del empleador de Hobson. Fue acusado de un cargo de conspiración para violar la FCPA, dos cargos de violar la FCPA, un cargo de conspiración para lavar dinero, dos cargos de lavado de dinero y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

La carta de declinación del DOJ fue dirigida a Brian E. Spears y Leslie Cahill de Spears, Manning, Martini, LLC en Southport, Connecticut ya Kara Brockmeyer de la oficina de Washington de Debevoise & Plimpton.

Los valores de Corsa se negocian en los EE. UU. en el mercado extrabursátil y en Canadá en la TSX Venture Exchange.

La compañía dijo en un comunicado el lunes que la Real Policía Montada de Canadá concluyó una investigación sobre el soborno en Egipto “sin recomendar que se presenten cargos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online