La audiencia del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Brooklyn, Nueva York, finalizó sin decisión sobre su solicitud de salir bajo fianza; por ello, regresa a prisión.
Antilavadodedinero / Notimex
Durante la madrugada de este jueves, el gobierno de Estados Unidos rebatió los argumentos de quien fuera funcionario durante la administración de Calderón para salir en libertad bajo fianza mientras espera juicio en Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración, asegurando que hay riesgo de fuga, que sigue teniendo «lazos significativos» con el Cártel de Sinaloa y que el valor de sus bienes inmuebles, adquiridos a través de empresas fantasma e intermediarios, es muy superior a lo que declaró.
Hoy el magistrado estadounidense Robert M. Levy, tenía que decidir si accedía o no a la petición de libertad bajo fianza propuesta por el abogado de oficio de García Luna, César de Castro, de un millón de dólares y supervisión de movimiento mientras inicia un juicio que podría sentenciarlo a entre diez años de cárcel y cadena perpetua.
El martes, César de Castro, el abogado asignado al ex funcionario mexicano, envió una carta al juez de la causa en la corte federal del distrito este de Nueva York, Brian Cogan, el mismo que enjuició a Joaquín «El Chapo» Guzmán, en la que criticó la “débil” solicitud del gobierno para que García Luna siga en la cárcel mientras espera juicio por dos delitos por narcotráfico (conspiración para la importación y distribución de cocaína) y uno de falsedad de declaración ante las autoridades migratorias.
De ser declarado culpable, enfrentaría penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.