Corte Suprema bloqueó ley de Texas destinada a restringir redes sociales

La para moderar el contenido de los usuarios, una ley que, según los partidarios, promueve la libertad de expresión, pero que los críticos dicen que obligaría a las plataformas como Fb y Twitter a tolerar el extremismo.

Antilavadodedinero / marketingcreativo.

Hechos clave

El tribunal votó 5-4 para aprobar una solicitud de los grupos comerciales de tecnología NetChoice y la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) para anular la decisión de un tribunal inferior de suspender una orden judicial contra la ley mientras continúa el litigio.

El fallo se produjo después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. revocara inesperadamente un fallo que impedía que Texas hiciera cumplir la ley, que prohibiría a las plataformas de redes sociales «censurar» a los usuarios en función de su «punto de vista», ya sea expresado dentro o fuera de la plataforma.

En una presentación, NetChoice y CCIA afirmaron que la ley requeriría plataformas para transmitir propaganda de ISIS, el Kremlin y el KKK, ahuyentando a los anunciantes y requiriendo la eliminación de sistemas de moderación de contenido cuyo desarrollo cuesta miles de millones de dólares.

El fiscal normal de Texas, Ken Paxton, y otros funcionarios argumentaron en una presentación que las plataformas de redes sociales, habiéndose convertido en guardianes de la plaza pública, aplican una censura arbitraria y de mano dura.

En una opinión disidente, el juez Samuel Alito dijo que «no es del todo obvio» cómo se deben aplicar los fallos previos a Web a las plataformas de redes sociales y argumentó que la intervención de la Corte Suprema fue prematura.

Qué observar

La ley podría finalmente volver a entrar en vigor si la corte de apelaciones falla a favor de Texas.

Tangente

La ley de Texas no requeriría que las plataformas de redes sociales permitan todas las expresiones. Las plataformas aún podrían estar habilitadas para eliminar contenido que «incite directamente» a la actividad delictiva o incluya amenazas específicas de violencia contra una persona o grupo de personas por motivos de raza, sexo u otras características personales. A las plataformas también se les permitiría eliminar contenido a pedido de grupos que trabajan para prevenir la explotación sexual de niños o el acoso de sobrevivientes de abuso sexual.

Antecedentes clave

La ley de Texas se aprobó en 2021, impulsada por quejas de que plataformas como Twitter y Fb censuraban a los conservadores. El supuesto sesgo liberal de estas plataformas creó un mercado para alternativas de derecha como Parler, Gab y Fact Social de Donald Trump, que se convirtió brevemente en la aplicación gratuita más descargada en la App Retailer de Apple a pesar de los numerosos problemas técnicos.

Sin embargo, ninguna de estas plataformas alternativas ha crecido para desafiar el tamaño de las principales plataformas como Twitter y Fb, que cuentan con 229 millones y 1930 millones de usuarios activos, respectivamente.

Hasta ahora, la investigación no ha podido confirmar la impresión in style de que las principales plataformas de redes sociales censuran a los usuarios de derecha: la investigación interna de Twitter encontró que la plataforma tiende a promover contenido de fuentes de derecha sobre contenido de fuentes de izquierda, mientras que un estudio de abril realizado por investigadores del MIT, la Universidad de Exeter y Yale determinaron que, si bien periodo más posible que los republicanos fueran excluidos de Twitter, esto se debía a que tenían más probabilidades de promover información errónea prohibida y no porque Twitter estuviera sesgado en su contra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online