Corte Suprema de EE. UU. revisará funciones de la SEC

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el viernes escuchar un desafío a la capacidad de la Comisión de Bolsa y Valores de recuperar las ganancias obtenidas ilegalmente por mala conducta en un caso de California que podría debilitar el poder de aplicación de la agencia

Los nueve jueces acordaron escuchar una apelación de la pareja de California Charles Liu y Xin Wang impugnando una acción civil de 2016 presentada por la SEC. La SEC ganó un fallo judicial en 2017 que requería que Liu y Wang gastaran casi $ 27 millones, la misma cantidad que recaudaron de inversores extranjeros para construir un centro de tratamiento del cáncer que nunca se completó.

Parte del arsenal de aplicación de la ley de la SEC, la devolución requiere que los acusados ​​entreguen al gobierno de los Estados Unidos el dinero obtenido de un esquema fraudulento. 

La SEC ha dicho que generalmente transfiere los fondos desembolsados ​​a los inversionistas originales, aunque no fue necesario hacerlo en este caso particular.

En el año fiscal 2018, la agencia devolvió $ 794 millones a los inversores perjudicados.

Liu y Wang habían recaudado el dinero de 50 inversores extranjeros que participaron en el entendimiento de que podrían obtener visas estadounidenses.

Según el programa federal de visas EB-5, los extranjeros adinerados pueden comprar visas de inmigración de los Estados Unidos para ellos y sus familias invirtiendo al menos $ 500,000 en ciertos proyectos de desarrollo.

El programa ha generado inquietudes sobre posibles estafas y ha llevado a varias sondas de la SEC. 

El Wall Street Journal en 2018 informó que una investigación se refería a la compañía de bienes raíces dirigida por Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor principal.

Liu y Wang transfirieron millones de dólares a sus cuentas personales y el centro nunca fue construido, dijo el gobierno de Estados Unidos.

En octubre de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE. UU., Con sede en San Francisco, confirmó el fallo de la SEC.

La Corte Suprema en 2018 puso límites a la capacidad de la SEC para buscar la devolución, dictaminando por unanimidad que está sujeta a un estatuto de limitaciones de cinco años. 

En un caso de 2013 llamado Gabelli v. SEC, la Corte Suprema dictaminó por unanimidad que las sanciones monetarias civiles también están sujetas a un plazo de cinco años.

En el caso más reciente de la SEC en la Corte Suprema en marzo de este año, los jueces dictaminaron 6-2 a favor de la agencia y se negaron a limitar aún más el alcance de quién puede ser considerado responsable del fraude de valores.

Se espera que los jueces escuchen los argumentos del caso y emitan un fallo a fines de junio.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online