El Poder Judicial aprobó solicitar a Israel la extradición de la esposa de Alejandro Toledo en aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. También aprobó pedir a Israel la extradición de Avi Dan On. Roberto Su, abogado de Karp, anunció su renuncia al caso.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia estableció que existe “causa probable” para declarar procedente solicitar al Estado de Israel la extradición activa de exprimera dama Eliane Karp, para ser juzgada por el Caso Ecoteva, al “existir evidencia de su vinculación” con el presunto delito de lavado de dinero.
El Poder Judicial declaró procedente la solicitud de extradición a Israel de la ex primera dama Eliane Karp, procesada por delito de lavado de activos por el caso Ecoteva. A la esposa del expresidenteAlejandro Toledo se le sindica la compra de propiedades a través de una empresa en Costa Rica.
Un día antes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de extradición por el delito de lavado de activos agravado. La audiencia se inició a las 9:00 a.m. de forma virtual. El pedido de extradición fue formulado por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima.
La Sala consideró que Karp tuvo vínculos con la fundación Ecoteva, que habría captado recursos de la empresa Odebrecht, los cuales habrían sido usados para comprar una oficina en la torre Omega y pagar las hipotecas de su casa.
Añadieron que el proceso contra Karp está suspendido y ella ha sido declarada reo contumaz, además, mencionaron que existe en su contra una orden de detención preventiva, así como una solicitud remitida a Interpol Israel para la detención con fines de extradición.
No hay tratado de extradición con Israel
Eliane Karp se encuentra en Israel desde mayo de 2023, luego de la decisión de Estados Unidos de extraditar a su esposo, Alejandro Toledo, quien también es procesado y cumple prisión preventiva en en Perú por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerla en la adjudicación de varios tramos de la carretera Interoceánica.
En tanto, la Sala afirmó que, aunque no existe un tratado de extradición con Israel, se debe considerar el principio de reciprocidad, ya que tanto el Perú como ese país son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El convención compromete a las partes a prevenir y sancionar los delitos de corrupción y lavado de activos. Con ello el Ministerio Público intentaría lograr la cooperación de ese país más allá de la extradición.