Costa Rica acciona armas contra lavado de dinero

A partir de junio, Costa Rica tendrá otra arma para la lucha contra el lavado de dinero, ya que más actividades lucrativas estarán bajo la lupa de las autoridades.

Por los próximos seis meses, empresas o personas relacionadas con tarjetas de crédito, los casinos físicos o virtuales, compra y venta de bienes, comerciantes de metales y piedras preciosas, prestamistas y casas de empeño, entre otros, tendrán vigilancia.

El objetivo es hacer que las empresas se registren ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y es indispensable el uso de firma digital.

“Quienes incumplan con este proceso, que debe hacerse a través de la página web de Sugef, se verán privados de contar con los servicios de las instituciones del sistema financiero nacional, por lo que es preferible evitar este tipo de inconvenientes”, afirmó Bernardo Alfaro, superintendente general.

Además, si no se cumple efectivamente el registro para la fecha estipulada, Costa Rica entraría en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de los países que apoyan el financiamiento a actividades ilegales.

En mayo de 2017, se aprobó una ley que le da al país las herramientas para regular aquellas actividades donde pueda haber amenazas de lavado de dinero, u otras anomalías.

Costa Rica fue evaluada en julio de 2015, de ahí se desprendieron varias deficiencias dentro de las 40 recomendaciones que realiza GAFI para generar la evaluación.

Más vigilados

A partir del 1° de enero anterior, ya está corriendo el plazo para que las actividades nuevas que serán reguladas completen su proceso de inscripción ante Sugef. Será este orden: 

Nuevos supervisados

ALD/Sugef

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online