Costa Rica y Panamá alcanzaron varios acuerdos para optimizar la seguridad fronteriza y enfrentar el crimen organizado en el puesto de Paso Canoas, según informaron el sábado 28 de agosto autoridades locales.
Antilavado de dinero / DW.
El Ministerio de Seguridad Pública costarricense indicó en un comunicado de prensa que ambos países dieron una «nueva muestra de fraternidad y trabajo mancomunado contra el crimen organizado internacional, al llegar a acuerdos bilaterales en el desarrollo de proyectos para la seguridad común».
En el evento estuvieron el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto y su homólogo panameño, Juan Manuel Pino Forero. Entre los principales temas abordados figuran el turismo, la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la vigilancia terrestre, aérea y marítima, los movimientos migratorios entre ambos países y la migración de personas panameñas con el fin de laborar en actividades agrícolas.
🇵🇦🇨🇷El ministro de Costa Rica, @MichaelSoto_CR, señaló que durante la reunión se lograron importantes acuerdos que ayurán a continuar la lucha contra el crimen organizdo.🇵🇦🇨🇷 @rpc_radio @radiopanama @reformaseoye @radioanconpa @PanamaAmerica @elsiglodigital @MetroLibrePTY pic.twitter.com/fJ7M69YwH3
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 27, 2021
Actualmente, existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.
En el caso de Punta Burica, situado en el cantón de Golfito (zona sur) de Costa Rica, cuenta con un puesto de la Policía de Fronteras, pero -según lo declarado por Soto- las autoridades de ambos países buscan establecer un puesto común en la localidad de Limones.
Ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica se reunieron con los directores de los cuerpos de policía en el Encuentro Binacional de Seguridad. 🇨🇷🇵🇦#SomosUnaSolaFuerza@MinSegPma pic.twitter.com/bHt3m3n0kg
— Seguridad Pública (@seguridadcrc) August 28, 2021