Costarricense acusado por narcóticos y lavado de dinero con Bitcoin

Vendedor de Darknet estadounidense y farmacéutico costarricense acusado de narcóticos y lavado de dinero Los conspiradores vendieron cientos de miles de píldoras opioides por valor de millones de dólares en Bitcoin en múltiples mercados de Darknet.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Un gran jurado federal en el Distrito de Columbia acusó a un ciudadano estadounidense y costarricense doble y a un ciudadano costarricense, ambos residentes en Costa Rica, por sus ventas ilegales de opioides en la red oscura.

La acusación de siete cargos acusó a David Brian Pate, de 44 años, ciudadano estadounidense y costarricense, y a José Luis Fung Hou, de 38 años, ciudadano costarricense, de cargos de conspirar con personas para distribuir sustancias controladas, distribución de sustancias controladas, conspirar con personas para importar sustancias controladas, conspirando para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios.

“Como se alega en la acusación, los acusados ​​ayudaron a alimentar nuestra epidemia mortal de drogas opioides al esconderse detrás de la red oscura y la criptomoneda para beneficiarse de la venta de opioides ilícitos en los Estados Unidos”, dijo el fiscal general adjunto interino Brian C. Rabbitt del Departamento de Justicia División Criminal “Afortunadamente, al trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y en el extranjero, pudimos descubrir este mercado de opioides darknet y llevar ante la justicia a los responsables”.

“Estos cargos son una advertencia a los narcotraficantes de todo el mundo de que ni el manto de la red oscura o de la moneda virtual puede ocultar sus actividades ilegales de la vigilancia de la policía de los Estados Unidos”, dijo el Fiscal Federal Interino Michael Sherwin para el Distrito de Columbia. “Estamos firmemente comprometidos a combatir el problema del abuso de opioides y romper las sofisticadas barreras cibernéticas empleadas por los delincuentes para ocultar sus actividades”. 

“La epidemia de opioides es una crisis que paraliza a muchas familias en este país”, dijo el agente especial a cargo Kelly R. Jackson, de la Oficina de Investigación Criminal del IRS en Washington DC. “Este grupo internacional se benefició de las adicciones de las personas, revictimizándolas cuando ya eran vulnerables. Este grupo distribuyó deliberadamente opioides que no contenían un aditivo de seguridad y evitó la inhalación de la droga. Hace años, cuando los traficantes de drogas y los traficantes se mudaron a la red oscura y comenzaron a usar moneda virtual para ocultar y expandir su red, CI también movió nuestro campo de juego a la red oscura para llevar a grupos como este ante la justicia “.

“El caso de hoy es un gran ejemplo de cómo la DEA se ha infiltrado en la red oscura y, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, demostró que todo criminal que intente vender estas drogas mortales está al alcance de la ley”, dijo el agente especial a cargo Jesse R Fong de la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). 

La acusación formal alega que Pate compró ilegalmente narcóticos, incluyendo OxyContin y píldoras de morfina, principalmente de Fung, un farmacéutico en Costa Rica. Pate lavaría los pagos a Fung para comprar narcóticos. Pate luego vendió estos narcóticos en numerosos mercados de darknet, incluidos Silk Road y AlphaBay, a cambio de bitcoin. Pate utilizó varios apodos en línea, incluido el “Club de compradores” en los mercados de darknet, foros en línea e intercambios de bitcoins. Pate anunció que estaba vendiendo la “fórmula anterior” de OxyContin, que no contenía características resistentes a la manipulación, como una característica a prueba de aplastamiento que evitaba que un usuario inhalara o inyectara las píldoras después de pulverizarlas. 

La acusación alega además que las ventas de Darknet de Pate lo involucraron enviando envíos a granel de narcóticos en forma de píldora desde Costa Rica, a menudo ocultos en souvenirs turísticos como maracas, a co-conspiradores de reenvío en los Estados Unidos. Luego, Pate enviaba a los reenviadores una lista de pedidos de clientes, que incluía los nombres de los clientes, la dirección de envío del cliente y la cantidad de píldoras que compraron. Los reenviadores crearon paquetes más pequeños de píldoras, que luego enviaron por correo al cliente. Una vez que el cliente recibiera los envíos, el mercado darknet liberaría fondos en bitcoin, que se mantendrían en custodia hasta que se completara la transacción, en la cuenta de Pate en el mercado darknet. Los clientes pagaron a Pate más de 23,903 bitcoins por estas ventas en el mercado darknet. 

Los cargos en los alegatos son meramente alegaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

La Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI, la DEA y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigaron este caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y las autoridades costarricenses brindaron asistencia.

El caso está siendo manejado por el abogado litigante C. Alden Pelker de la Sección de Crímenes Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, los fiscales federales adjuntos Zia M. Faruqui y Laura Crane de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia, el Especialista Paralegal Brian Rickers y Teesha Tobias y la asistente legal Jessica McCormick. La asistencia adicional ha sido brindada por los ex fiscales adjuntos de los Estados Unidos Youli Lee y Kara Traster, y el especialista paralegal Toni Anne Donato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online